Iniciativa de Sujarchuk provoca fuerte aumento de precios de notebooks

A primera vista parece una decisión correcta la que impulsó el secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, de producir chips en la Argentina localmente. Sin embargo, la  decisión  del Gobierno de elevar de 0 a 16% los aranceles de importación a cuatro modelos de notebooks y una clase de tablet «en defensa de la producción local» produjo un fuerte aumento de precios de estos equipos: los 10 modelos más vendidos en el portal Mercado Libre sufrieron un incremento de un 37,5% en promedio en las siguientes 48 horas de publicada la decisión en el Boletín Oficial, aunque hubo casos que en particular treparon hasta un 80%. Sucedió todo lo contrario a lo que había anticipado Sujarchuk: «La industria va a encontrar notebooks con mejores precios».

Para la Bolsa de Comercio de Córdoba, la medida “no es aislada y se da en consonancia con el incremento de las barreras al comercio impuestas a nivel local en los últimos años”. “Esto deriva en mayores costos afrontados por toda la población en su conjunto, atenta contra la inserción del sector productivo en el resto del mundo y, por consiguiente, disminuye la generación de divisas”, advirtió.

“Pese a que una lectura rápida de este dato podría malinterpretarse como un éxito de la política de sustitución de importaciones y un ahorro neto de divisas, los datos muestran que la realidad es la opuesta y dista de ser la deseada. En la práctica, aranceles elevados implican mayores costos para la adquisición de productos provenientes de otros países. Como resultado directo, las importaciones se ven reducidas, lo que conlleva numerosas consecuencias negativas. Entre ellas se destaca que, al no poder acceder a recursos más económicos, que permiten incrementar la eficiencia y/o la adopción de tecnologías, el sector privado pierde competitividad frente al resto del mundo”, dice el informe de la Bolsa de Comercio.