Indignante y vergonzoso regalo por el cumpleaños del Barrio El Cazador

Mientras algunos vecinos festejábamos el 78° aniversario de nuestro querido Barrio, al mismo momento, nuestros representantes nos estaban burlando y seguramente estarían festejando los negocios inmobiliarios que harían con lo que estaban votando a escondidas.

El día viernes, sobre tablas y entre gallos y medianoche, y por exclusivo impulso y propuesta del oficialismo, se votó en el HCD, la ordenanza N° 18149/24 que modifica la zonificación de muchos lotes de El Cazador y otros aledaños sobre la ruta 25, permitiendo la construcción de edificios de hasta 4 plantas con densidades desproporcionadas, y actividades comerciales de cualquier envergadura, que según lo que se decía en los pasillos del Concejo mientras corría el «convencimiento» para obtener voluntades, es tan amplio, que podría incluir desde la construcción de complejos habitacionales, hasta la realización de una estación de servicio en la entrada a nuestro (hasta hoy) maravilloso Barrio.

Primero, permitieron la destrucción de toda la naturaleza, la vida y los humedales bajo la barranca, que existieron por miles de años. Ahora, pretenden arrasar con todo lo que amamos sobre ella. El único propósito de este atropello es convertir nuestro barrio en el patio trasero de servicios de los nuevos emprendimientos urbanísticos, mientras los impulsores de esta ordenanza probablemente se llenen los bolsillos con suntuosas «ganancias» nos dejan las pérdidas y los despojos.

No nos engañemos: dentro de los emprendimientos se construyen hermosos centros comerciales y gastronómicos con curtain walls y palmeras, hoteles cinco estrellas rodeados de lagos y modernos museos de arte. Pero aquí, en la entrada de nuestro barrio, no esperen eso, aquí se levantarán pocilgas pajareras para sus trabajadores mal pagos, sucios corralones de materiales y locales de cuarta categoría, en el mejor de los casos.

¿Quién está detrás de todo eso? ¿A quién beneficia? ¿Quiénes son los propietarios o compradores de las fracciones en cuestión? ¿Siguiendo la ruta, llegaremos a los verdaderos beneficiados?

Mientras hacen la pantomima de que escuchan a los vecinos y promueven la participación ciudadana para la planificación del Plan Estratégico de Escobar, y sabiendo nuestra opinión al respecto, seguramente contraria a sus intereses económicos, nos pasan por arriba, ignorándonos y promoviendo negocios para amigos. Mientras nos entretuvieron por años con promesas vacías, cuando se sancione el nuevo Plan Estratégico, ya habrán hecho todos los negocios inmobiliarios y habrán destruido toda la planificación urbana posible.

El comienzo de la destrucción de El Cazador y con ello el fin de su tranquilidad, el aumento de la inseguridad, la depredación del ambiente, la alteración de la fisonomía del barrio y su característica particular, ya está en marcha y si no lo defendemos y actuamos ahora, será irreversible.

Sería evidente también la complicidad del representante de la UGC de nuestro barrio,  que desde hace mucho tiempo permite que se viole toda norma en el barrio, desde la construcción clandestina, hasta la realización de frentes ciegos o con chapas y media sombras verdes, y que ahora no podrá aducir desconocimiento de lo que pasa en su territorio y nos estaría ocultando la información de esta ordenanza. Así también, Victor Berisso, Presidente del Centro URBANISTICO de El Cazador quien debería velar por la protección del barrio. ¿Cómplices también?

¿Nos quedaremos callados, mientras burócratas de escritorio hacen sus negocios a costa de nuestro futuro, o haremos valer nuestras voces sin importar la filiación política? Es claro que aquí no se pone en tela de Juicio el pensamiento político, sino la defensa de nuestro barrio, pues TODO el oficialismo y TODA la oposición, a excepción de 3 concejalas, votaron a favor de esta destrucción en marcha.

Debemos exigir ya mismo la derogación de esta infame ordenanza, aún antes que sea publicada.

Saluda con tristeza y dolor

Ana María Santángelo