Ideas para un Escobar transparente
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) viene asignándole en los últimos años a la Municipalidad de Escobar, la nota más baja, un cero, en materia de transparencia. Para revertir este cuadro, los gobernantes del partido de Escobar deberían tomar de ejemplo al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que acaba de dar un paso alentador en la lucha contra la corrupción. Se trata de la habilitación de un canal online para denunciar actos de presunta corrupción en su web oficial que involucren a su personal o funcionarios de la cartera, de los entes descentralizados y de las empresas que dependen del Ministerio, según lo publicado por Infobae. Es el primer organismo del Ejecutivo en adoptar una medida de este tipo. El denominado Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) permite que un ciudadano o una empresa hagan la denuncia en forma anónima, identificándose o con reserva de su identidad. Para eso habilitó un formulario disponible en la página web del Ministerio y un mail. También se puede hacerlo personalmente en la sede del organismo.
En Escobar estamos aun muy lejos de implementar mecanismos similares al lanzado por el Ministro Meoni, pues aquí la dirigencia política parece abroquelarse en torno al «secretismo». La falta de información vinculada con las compras del Estado y la contratación de personal parece no molestar demasiado a los políticos. Sin embargo, la sociedad merece y tiene pleno derecho de estar informada sobre las erogaciones en materia de adquisición de elementos de toda naturaleza, publicidad, contratación de personal y licitaciones o contrataciones directas.
Esperemos que el intendente decida dar ese enorme y esperado paso para que todos sepamos en qué y cómo se gasta hasta el último centavo del presupuesto municipal.
No creo que se sume, él sigue el ejemplo de su mentora Cristina, que esta claro que no es la persona mas «transparente» en cuanto al manejo que hizo de nuestro dinero, mas que quedarse todo lo que pudo y decir que es una perseguida política, mucho mas en cuanto a transparencia no hizo y no va hacer, esta muy cómoda en su papel de sufrida.
Yo creo que no debería ser una opción sumarse, los políticos y la gente misma tiene que darse cuenta como funciona esto, nosotros pagamos mucho de impuestos, de hecho es uno de los paises que mas impuestos en el mundo tiene y no es para que se los roben, y no hay que agradecer cada obra miserable que hacen, mas bien tenemos que entender que a ellos les pagamos nosotros para que hagan lo que los ciudadanos necesitamos que es lo básico, salud, educación, seguridad, vías, cloacas, Todos esos puestos inventados para quedar bien con algunos, para sumar seguidores que no cuestionan nada, que no se dan cuenta que mientras algunos políticos cada vez tienen mas, el pueblo cada vez tiene menos, que pavimentan una calle pero cuesta lo mismo que todo escobar, la verdad que no sirve. A veces me pregunto que pasaría si alguno de los que SI trabajamos robáramos en nuestros trabajos la decima parte de lo que roba un político, sera que vamos presos? o sera que podemos decir que nada esta demostrado y que nos persiguen políticamente?
En fin, ojala entendamos lo que funcionarios públicos dependen del pueblo y somos nosotros los que les pagamos y no al revés., y Si esta todo bien y nadie toma un centavo que no le pertenece, cual es el problema en que le revisen todo, asi no sean sus seguidores? total el que nada debe, nada teme.
El intendente Arlel Sujarchuk adeuda toda rendicion de cuentas a los contribuyentes cumplidos 5 años de su gestión. Esperemos los ciudadanos de Escobar que los fiscales E. Amoretti y J. Zocca del Juzgado Zárate-Campana honren sus cargos avanzando en las denuncias que involucran a una Administración la cual en caso de ser honesta hace todo lo posible por disimularlo.