Habilitan algunas obras particulares

Tal como adelantó el intendente Sujarchuk en su última conferencia de prensa por Zoom, la Comuna avanzó con la autorización para el regreso de las obras de construcción particulares en Escobar. Así lo informa el matutino El Diario de Escobar.

Hace 12 días, tras un acuerdo con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el intendente de Escobar lanzó el “Protocolo de Reactivación Parcial de Obras Particulares”. Esta flexibilización alcanza a aquellas construcciones particulares que tengan un avance de obra del 90% o superior.

El profesional a cargo -arquitecto o maestro mayor-, debe completar un formulario con los detalles de la obra que incluye un protocolo de higiene y seguridad aprobado por la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) y el aval de la “comisión de arquitectura del barrio cerrado” o inspección de obras de Escobar, en caso de tratarse de una obra en un barrio abierto. Otro de los requisitos es la incorporación de fotos donde se verifique el estado de avance de la construcción. También, un plan de trabajo en el que se detalle qué tareas se harán, cuántas personas trabajarán en la obra y durante cuántos días. Se podrá tener  un trabajador cada 50 metros cuadrados y  quedará terminantemente prohibido compartir mate, infusiones, cigarrillos, gaseosas u otros líquidos, asados de obra o cualquier otra actividad que sea de riesgo de contagio o transmisión de Covid-19. El horario de trabajo permitido será de lunes a viernes de 9 a 16. El Municipio realizará inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de lo solicitado y de las medidas de seguridad e higiene. Podrán labrarse actas de clausura y contravención si se incumplieran las medidas arriba mencionadas, y toda otra reglamentación vigente a nivel municipal y/o provincial.