Falta de agua: «No hemos parado de generar nuevas obras de agua y cloacas»
«Hubo una baja de napas importante, no solo en Escobar, sino también en otros distritos de la provincia. Es un problema general de la napa. Ha bajado muy rápido», sostuvo José Cejas, un conocido pocero de la zona, en una nota publicada el mes pasado en Periódico El Cazador. «El año pasado ya vimos una baja considerable, este fin de año bajó más y muy rápido. Y el verano recién comienza, esperamos una baja más acentuada. Hace más de dos años que no tenemos una época lluviosa y eso provoca que no se recuperen las napas».
El problema no solo impacta en Escobar. «Desde La Plata hasta Almirante Brown, pasando por Florencio Varela y Berazategui, las familias que todavía no son abastecidas por una empresa de provisión viven un mismo drama: las napas secas, la falta de agua y el precio desorbitante para una nueva perforación para ir más abajo de dónde ahora está la bomba», informó infoSur días atrás.
Para conocer la posición oficial sobre esta crisis que afecta a numerosos vecinos del distrito, Periódico El Cazador consultó a un funcionario de la Municipalidad. «La posición es la misma desde el 2016, que por medio de la gestión de Ariel se logró pasar de ABSA a AySA. A partir de allí no hemos parado de generar nuevas obras de agua y cloacas», sostuvo. También aseguró que estas obras públicas «son las que van a solucionar estos problemas que tienen nuestros barrios, pero estas no son inmediatas, llevan mucho tiempo de gestión, ingeniería y materialización». Hasta ahora se han logrado terminar: 19 mil metros de acueductos (red troncal); 18 mil metros de red primaria (conexión entre troncales y redes de barrio) y 120 mil metros de redes secundarias (redes internas de los barrios). «Estas obras han generado que muchos vecinos de Maschwitz, Belén y en Garín ahora tengan servicios de agua potable y cloacas», agregó el funcionario municipal. «Algunas de las cuales son redes propias como la red cloacal con su planta de tratamiento en Lambertucci, donde actualmente se está extendiendo al barrio La Esperanza, con agua, cloacas y sus conexiones intradomiciliarias. Actualmente hay 10 frentes de obras de redes en ejecución. Y este año seguimos trabajando, avanzando próximamente con obras de agua para otras localidades y gestionando para que muchas más familias tengan acceso a estos derechos», concluyó.
Tiene que agradecer al se ARIEL HACE por a ver vendido el alma al diablo, gracias sus negociados de los humedales hoy nos vemos perjudicado de no tener agua, las napas cada ves más bajas y los q no tenemos agua corriente si no pagar para perforar más los pozos q tiene un costo exuberantes.ARIEL HACE Q CASA VES ESTES ARRUINADO, DESOLADO Y NO HAY NADIE PERO NADIE QUE FRENE ESTOS SIN VERGÜENZAS.