Extrañas propuestas

El 19 de septiembre pasado, la edición virtual del Periódico El Cazador nos permitió saber que el concejal y titular de la UGC 3 Marcos Tiburzi presentó en el Honorable Concejo Deliberante nueve proyectos de su autoría en línea con una gestión de iniciativas transformadoras “en pos de mejorar la vida a los habitantes de Escobar”, entre los cuales hay dos que se hallan relacionados con el barrio El Cazador. Uno propone la redesignación de la calle Obligado por Zorzal y otro se refiere a una “incorporación a la Ordenanza Municipal 2645/98”. Así de escueta la información, sin otro desarrollo más allá del título, nos sorprende que estos temas “transformadores” hayan sido abordados sin tener alguna opinión de los que de alguna forma podemos sentirnos afectados por lo que nuestro Legislativo pudiera disponer.

Respecto del primer tema propuesto, quizás para algunos puede ser de poca importancia, pero nuestro barrio tiene una conformación que tradicionalmente identifica cada zona con el nombre de sus calles. La zona más antigua las tiene con nombres de reconocidos escritores, la más periférica con aves de la zona, una pequeña fracción perteneciente a un nuevo loteo con nombres de flores, otro nos recuerda el nombre de grandes pintores y un último loteo a grandes músicos. Esta nomenclatura no es caprichosa y el hecho de modificarla nos lleva a suponer un inconcebible desconocimiento de nuestra personalidad y costumbres por parte del autor de la propuesta.

Tener con nosotros el nombre Obligado nos llena de orgullo y es intolerable que un concejal poco informado crea que reemplazarlo por un pájaro pueda mejorar nuestras vidas. Ese nombre recuerda a uno de los más grandes poetas argentinos: a Rafael Obligado, autor de una de las obras más bellas de nuestra poesía gauchesca, el Santos Vega, y, entre otros muchos méritos, cofundador de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires de la que fuera en varias oportunidades consejero y vicedecano.  Vivió muy cerca nuestro en el Partido de Ramallo, en una estancia ubicada en la Vuelta de Obligado y, además del Santos Vega, tiene la autoría de otros hermosos poemas relacionados con el campo, sus costumbres, sus paisajes, con el río Paraná, sus islas y su flora.

Del otro proyecto presentado no conocemos absolutamente nada, pero nos gustaría estar informados de su contenido, por estar relacionado nada menos que con una Ordenanza fundamental para nuestro barrio y que sí, indudablemente, podría cambiar la vida de El Cazador, la 2645/98, la que nos protegió por muchos años del uso indebido de nuestra estructura urbana y fuera derogada en forma también inconsulta en el año 2009 por la Ordenanza Municipal 4729/09 y su modificatoria 4812/10.

Julio JA Comas