Escobar dispone de una sola chipeadora

Días atrás, el intendente Sujarchuk recorrió en el marco de la denominada Jornada Ambiental por Escobar, distintos puntos del partido, entre ellos la Ruta Provincial 25 en su intersección con Kennedy, Barrio El Cazador, donde monitoreó el trabajo de una máquina chipeadora que permite procesar las ramas recolectadas, reducir el volumen de residuos, usarlo para compostaje y luego reutilizarlo como complemento en la fertilización de árboles.

En la Municipalidad, Periódico El Cazador consultó sobre el uso y destino de esta chipeadora,  con la que se busca chipear «la mayor cantidad de ramas que se puedan recolectar durante la jornada».  Al día siguiente de su paso por El Cazador el equipo fue trasladado a Ingeniero Maschwitz (Mendoza y el Dorado) y un día después a Maquinista Savio (Ruta 26 y Saavedra). «Se busca aprovechar la temporada de otoño y de poda en la vía pública. La propuesta es centralizar un punto de encuentro y periódicamente ir organizando en las seis localidades el chipeo de ramas. El cronograma se irá publicando en los próximos días» aseguró un funcionario de  Medio Ambiente. El personal abocado a su funcionamiento pertenece a la planta municipal, en total son entre cuatro y cinco personas las que intervienen en cada proceso de chipeado. Con relación al ahorro que le implica a la comuna, se aseguró que «representa menos dinero municipal para la disposición final de las ramas, reduce el volumen casi un tercio del total y esto representa un ahorro en combustible por ejemplo en los camiones que habitualmente transportan ramas (en su tamaño real)». Con el chipeo las ramas ocupan muchos menos espacios y se utilizan menos camiones o camiones de menor porte.  El chipeo vuelve a reintroducirse como recurso natural. Se utiliza para preparar suelo fértil, «que puede ser devuelto a los vecinos para uso en sus jardines y también para plazas y espacios públicos. Además una parte es derivada a la planta de compostaje en Loma Verde».

Sin duda  las chipeadoras cumplen un rol fundamental, sin embargo el partido de Escobar cuenta con una sola unidad adquirida a mediados de mayo, en el marco de la inauguración del Centro Municipal de Reciclado y Compostaje en Loma Verde.