«Escobar es un municipio rico;  no queda claro cómo con tanta plata se hace tan poco»

Estamos en un año electoral y  los partidos políticos de Escobar se preparan para elegir a sus candidatos a intendente. En el Frente de Todos no habrá discusión, porque Ariel Sujarchuk ya decidió ir por su re reelección y no habrá cabida para ningún contrincante interno. De hecho, tampoco lo hay; el liderazgo del actual jefe comunal es indiscutible. Donde sí se perfila una lucha interna es en Juntos Escobar,  donde hasta el momento se disputan la candidatura a jefe comunal dos personas: Mariano Castagnaro y Walter Klix, en representación de los principales líderes del Pro, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente.

En una entrevista con Periódico El Cazador, Klix -exfuncionario del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Bullrich- sostuvo que «Sujarchuk se ha limitado a embellecer las arterias y pareciera que hizo una revolución, pero  no fue así».

El precandidato, que desarrolla actividades en el ámbito de la construcción -«el rubro de la familia»- y en la gastronomía -posee una cadena de sushi en la Capital Federal-, nació en la Ciudad de Buenos Aires donde se recibió de martillero y corredor publico. Vivió en Ingeniero Maschwitz y actualmente en Loma Verde.

A Patricia Bullrich la conoció cuando trabajó en el área de precursores químicos, donde se generó una relación «humana y política».

Qué le diría a los vecinos que son críticos de la dirigencia no nacida en Escobar…

Sin lugar  a dudas hay que conocer el territorio para identificar bien las problemáticas que hay y cuáles son las prioridades.  Pero no considero (haber nacido en el distrito) una condición sine qua non para poder llevar una buena gestión. De hecho no dudo que Cristina y Néstor conocían muy bien Santa Cruz e hicieron allí un descalabro. No necesariamente ser nacido y criado te lleva a una buena gestión. Creo que tenés que tener un montón de otras conductas y  cualidades.  Yo puedo tener alguna desventaja con algún nacido y criado, aunque ya llevo más de una década viviendo en este lugar, lo conozco bastante, hemos trabajado en la previa, hemos hecho análisis de la situación, creo que nos estamos rodeando bien y lo mas importante es no venir a la política «para salvarse». Estamos generando un gran equipo con gente que conoce y vive en Escobar, con diferentes cualidades desde lo técnico y académico.

Desde su punto de vista, ¿cuales son los principales problemas del distrito?

Escobar sin dudas tiene un gran problema de inseguridad, como todo el país. Creo que la intendencia puede colaborar en prevenir y en dar ciertas batallas, ciertamente el municipio necesita el apoyo de Nación y Provincia para llevar adelante una buena gestión respecto de un problema que es nacional y no solo local. Creo que hay un atraso importantísimo en infraestructura. Escobar es un Municipio que todavía tiene mas del 80 por ciento de casas sin agua potable y cloacas. Hay un grave problema en la visualización del potencial del distrito.  Nos hemos acostumbrado en los últimos años a que venga un intendente y que modernice las plazas, ponga alguna luz, tape algún bache cada tanto. Antes era incluso peor de lo que es ahora, pero la realidad es que la gestión del intendente actual no es buena. Se ha limitado a embellecer las arterias y pareciera que hizo una revolución, pero  no fue así. Escobar no ha evolucionado, se ha dedicado a darle prioridad a cuestiones que tienen que ver con una muy chica porción de la población. Y a los problemas de toda la vida de Escobar no le ha dado lugar. Escobar tiene el mismo problema que los demás distritos, que algunos intendentes de Juntos por el Cambio lo están solucionando,  que impide que quienes puedan empujar para que el distrito crezca, que son los que viven y tributan aquí,  no puedan ir más allá producto de la agobiante carga impositiva que tiene el propio Municipio.  Ahí vamos a poner mucha atención.

Hay un gasto considerable en contratación de figuras de la farándula, y por otro lado pareciera que no hay suficientes recursos siquiera para tapar los baches.

Por eso hablaba de retraso. ¿Sabés por qué se gasta tanta plata en marketing?.  Porque cuando lo que hacés es poco, tenés que mostrarlo mucho.  Entonces, si lo que  te limitaste a hacer durante el gobierno son luces en las plazas, juegos para los chicos, embellecer alguna avenida, necesitás mostrarlo por todos lados para que sea vea como que hiciste mucho más, aunque en realidad hiciste poco. Si llevás adelante un plan de pavimentación, entre otros, la gente lo percibe sola, no necesitás  andar mostrándolo todo el tiempo con carteles, marketing, en redes sociales. Una cosa es la gestión real y otra la virtual. Durante ocho años hemos tenido una gestión virtual con mucho marketing  y pareciera que se hizo mucho.

Con respecto al estado de las calles, ¿tiene alguna propuesta concreta o están armando aún los planes de gobierno?

El Municipio de Escobar como la gran mayoría de entidades públicas del país tiene los recursos suficientes como para llevar adelante las tareas que tienen que ver con lo local. Si se me pregunta si puede Escobar llevar adelante un programa de cloacas, no, ahí necesita la ayuda de Provincia o  Nación.  Ahora, para llevar adelante un plan de mejora estructural de las calles, de fortalecimiento de los centros barriales, Escobar tiene todo para hacerlo. Es cuestión de decir de qué manera utilizamos el presupuesto. Recién hablábamos de marketing, si uno tiene mas del 30% del presupuesto municipal orientado a esto… El escobarense tiene que animarse a ir más allá y no ser  rehén del municipio. Los cambios se hacen de fondo y en masa. No es que llega alguien y lo hace de un día para el otro.

¿Alguna virtud de la actual administración municipal?

La comunicación. Ariel es una persona inteligente y astuta, nunca tuve un inconveniente personal con él,  tiene algunos interlocutores y algunos funcionarios de buena talla, el problema es a lo que han venido a Escobar. Fue muy astuto en darse cuenta que con muy poquito podía ser superador de lo que hubo antes de él y se aprovechó de eso para tener los niveles de adhesión que tuvo durante un tiempo. Hoy la gente está  empezando a darse cuenta que con el embellecimiento y alguna obrita en alguna plaza no alcanza y que los problemas del día a día los sigue teniendo. La gestión actual adhiere y apoya al Gobierno que nos ha llevado a la catástrofe social y económica en la que estamos, se la pasan hablando de Macri y del FMI pero han tomado el triple de deuda y han llevado el dólar a los números actuales. Son populistas, Ariel lo es.

¿Considera que hay falta de transparencia o corrupción en la actual gestión municipal?

Sobre la corrupción, a mi personalmente no me consta. Respecto a la transparencia, Escobar es un municipio rico como muchos otros, tiene un presupuesto bastante elevado como para hacer muchas más obras que las que se hicieron, y muchas veces no queda claro cómo con tanta plata hacen tan poco. No me consta, pero de todo gobierno kirchnerista tengo dudas.

Habiendo pasado por el área de la lucha contra la droga, ¿cómo evalúa aquí el combate contra el narcotráfico?

Siempre tenemos que volver al tema del marketing. Anuncian con bombos y platillos que secuestraron x cantidad de estupefacientes y de cocaína, pero con respecto al Gobierno nacional anterior la incautación  bajó un 86%. Eso no es casualidad,  para nosotros fue una prioridad, y para ellos no lo es.  Por eso han puesto como ministro de Seguridad a Aníbal Fernández, cuyos antecedentes los conocemos todos.  Ariel Sujarchuk  adhiere a esta forma de pensar, no le podemos pedir a un intendente kirchnerista que haga en su distrito cosas distintas a las que hace Kicillof o Cristina Fernández de Kirchner. Por una razón ideológica. Yo estoy convencido que el Municipio de Escobar no solamente no es parte (del combate contra la droga) sino que tampoco tiene con qué ser parte porque si no hay una lucha a nivel nacional y provincial, cómo se adhiere.

¿Qué pasará si sale victorioso en las próximas PASO?

Un gran cambio porque llevaremos adelante las transformaciones de las que veníamos hablando. Y si nos toca perder las generales con Ariel, bajo ningún punto de vista la oposición va a ser lo que fue en estos últimos 8 años; (me refiero a) la connivencia que hubo entre oposición y oficialismo. Muchas veces sucedió que el vecino se sintió acéfalo, que no hay alguien que levante la voz por él. Si nos toca perder estaremos a la altura, seremos la oposición que los vecinos de Escobar que nos voten necesitan. Y no lo que vino pasando estos últimos ocho años donde  realmente hubo muchos dirigentes y concejales que se prestaron a cuestiones a las que no se debieron haber prestado, y otros que lamentablemente por ser parte de un espacio no tuvieron las agallas.