«El intendente mezcla todo»

Ya transcurrieron dos días desde el discurso pronunciado por el intendente Sujarchuk en el Concejo Deliberante y aún se escuchan y leen respuestas y comentarios críticos a lo que un vecino definió como un intento de dividir a la comunidad: «Nos quiere dividir, «los del country, los de fuera del country», y en esto todos pensamos igual: ¡queremos preservar el pulmón verde de Loma Verde!»

Sujarchuk dedicó parte de su mensaje para referirse a  las controversias generadas por la futura construcción de viviendas en un predio boscoso en la localidad de Loma Verde, a través del programa nacional Procrear. «“Voy a tocar uno de los temas más polémicos de este momento, que es el Procrear Loma Verde. La verdad, no tengo ganas de quedarme callado”, arrancó Sujarchuk. «El predio pertenece a Vialidad Nacional, no es propiedad del Municipio. El financiamiento es a través de un programa nacional que es el Procrear, que tiene un propio sistema de fondeo por ANSES. Son 180 viviendas de clase media con cocheras, agua y cloacas, no asentamientos, no sé de dónde salió eso”, replicó. Además, señaló que “el procedimiento de aprobación que tiene este proyecto es el mismo que el de cualquier obra particular, no va a estar aprobada hasta que no tenga un Estudio de Impacto Ambiental, que todavía no se aprobó; y va a tener participación ciudadana”, detalló en relación a la iniciativa. «Hay un grupo que milita para que esto no se haga y ahora encontró la modalidad ‘árboles’, pero nunca los vi cuidar sus árboles cuando hicieron el country, que talaron todo”, arremetió en dirección a los habitantes del Club Privado Loma Verde, ubicado detrás del predio donde se construirán estos 180 dúplex. «Yo fui muchos años vecino y vi cómo podaron los árboles del Haras Santa María. Tampoco los vi cuando se había zonificado una parte de Loma Verde para industria categoría 3, ni cuando esta tierra estuvo usurpada durante más de diez años por el country Loma Verde, dejando ahí sus desechos cloacales”, sostuvo. A continuación, se preguntó, retóricamente: “¿Quiénes son los usurpadores? ¿A quién le estamos tocando un callo? Los que están perdiendo son gente con muchos recursos”, planteó. Además, aseguró que el Club Privado Loma Verde “es uno de los countries más irregulares, nunca regularizó, más de la mitad (de sus habitantes) no paga las tasas”. En otro tramo, reconoció que “hay gente que está legítimamente preocupada” y varias veces aseguró que, de los 228 árboles que hay en el predio, “sólo 14 árboles tienen que ser removidos… A Loma Verde, lo quiero verde. Yo lo defiendo todos los días, lo hice localidad, lo protegí de industrias contaminantes y voy a salvaguardar el 100% de los árboles de ese predio, pero no voy a privar a que la gente pueda acceder a una vivienda”, remarcó. Sobre el final, y siempre con un tono enfático, expresó: “¿Les preocupan los árboles? Quédense tranquilos, ni un solo árbol voy a tirar. Les aseguro a los vecinos de Loma Verde, localidad que amo, que esto va a ser un gran beneficio. No nos comamos la curva”.

Reacción de la gente

  • Si el intendente considera que hay «irregularidades» en un country, ¿por qué motivo no hizo cumplir la ley? Y cuando vio cómo podaron los árboles del Haras Santa María, ¿hizo algo para evitarlo?
  • Nos quiere dividir, «los del country, los de fuera del country», y en esto todos pensamos igual: ¡queremos preservar el pulmón verde de Loma Verde! Pretende generar discordia para llevar agua para su molino.
  • Primero eran 300 árboles; en la reunión de la cooperativa eléctrica 282 dicho por el delegado; en la reunión con Guazzaroni en el DOT de Loma Verded dijo que eran 270, y ahora Sujarchuk dice que en el revelamiento que mandó hacer eran 228 árboles.  En 1 año más no va a hacer falta talar nada porque así no más ya «desaparecieron» 70 árboles. ¿Estarán huyendo del predio?
  • Es habilidoso, tiene un aparato enorme que lo respalda (solo hay que recordar toda esa gente que bajó de los colectivos a «respaldarlo»)  y mucha plata en el bolsillo (la nuestra).
  • ¿Por qué están tan ensañados con un bosque que conserva el paisaje de la llanura pampeana lindero al lecho del Luján?
  • Está mezclando todo.
  • Blanqueaste que las viviendas son para clase media y un plus, no para el que más lo necesita ya que no le alcanza el sueldo para pagar la cuota. Ahora quedó claro, es para los empleados de tu intendencia, no para los que llevaste en micro para que sostengan tu cartelito.  También me quedó claro que protestás contra el country porque necesitás un chivo expiatorio para odiarlo.