El buque regasificador se queda

Excelerate Energy, la compañía de GNL (Gas Natural Licuado) con sede en Texas, confirmó que mantendrá la terminal de regasificación ubicada en el Puerto de Escobar. Así lo confirmó Gabriela Aguilar, gerenta general de la firma norteamericana, en un reportaje que le concedió  a Ambito Financiero.  Consultada sobre qué otros países cuentan con barcos regasificadores, Aguilar dijo que “tenemos operaciones en países árabes, que son productores de gas y petróleo, como Dubái y los Emiratos; en Bangladesh y Pakistán, que no tiene el recurso y necesitan importar constantemente; en Israel y Brasil, que lo usan más como garantía, y en Estados Unidos, que lo usa en el pico de consumo”. Sin embargo, según denuncias de entidades ambientalistas, el de Escobar sería el único situado en cercanías de áreas densamente pobladas, donde se efectúan operatorias reguladas internacionalmente para alta mar -ship to ship- y no para un río y a más de 200 km de mar adentro como sucede en Escobar. «Los buques ingresan por el Río de La Plata y navegan frente a la Capital Federal y localidades de la Provincia de Buenos Aires (San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana), poniéndolos en riesgo en kilómetros a la redonda» sostienen.

Aguilar recordó que están en Argentina desde el año 2008, durante la gestión del entonces ministro de Infraestructura Julio de Vido. “Empezamos teniendo un barco y después dos. El que está en Escobar tiene dos funciones, como si fuese el seguro del auto, por si pasa algo, ya sea por mantenimiento en yacimientos, o por un pico de consumo, como en invierno, cuando el gas transportado por gasoductos no alcanza y se necesita inyectar al AMBA más gas”.
“Si viene un frente frío en dos horas podemos abastecer hasta 25 millones de metros cúbicos. Hay una restricción del sistema, pero el récord de este año fue 23,2 millones. El año pasado fue de 22,4 millones. El barco pueda dar más, pero se necesitan ajustes del sistema. Podemos dar hasta 24,5 millones”, agregó.
Aguilar resaltó que el buque que está en Escobar tiene contratado 100% tripulación argentina, con 85 trabajadores. “Estamos orgullos porque tuvimos una operación fantástica, con rotación de personal, cumplimiento de protocolos. No tuvimos un solo día de problemas de operaciones”.

Durante un incendio producido hace pocas semanas, no muy lejos del buque, el intendente Sujarchuk aseguró que las llamas nunca se acercaron a menos de dos kilómetros del gasoducto y que el lugar «cuenta con protocolos de seguridad y de contingencia que harían imposible que eso sucediera».