Educación en crisis; cancelaciones de clases en escuelas públicas de Escobar

Myriam Laudonio, vecina de Escobar e integrante de Padres Organizados, un espacio comprometido con la búsqueda de una educación de calidad en todo el país, expone de manera concisa la crisis que atraviesa el sistema educativo y menciona algunos de los motivos que han llevado al cierre de escuelas en Escobar:

Una vez finalizado el año 2020, en el cual se declaró la pandemia a nivel mundial, me planteé qué conocimientos podría tener un Maestro Mayor de Obra que se graduó ese año. Las prácticas y talleres formativos del último año, que son fundamentales para el desarrollo laboral de estos profesionales, no se llevaron a cabo debido a la falta de presencialidad. Como resultado, estos conocimientos necesarios no fueron adquiridos, aunque aún así recibieron el título que acreditaba dichas habilidades.

El año 2021 transcurrió con clases presenciales limitadas y en grupos reducidos (burbujas) debido a las circunstancias. La presencialidad se limitó a un máximo de 15 días al mes. En el año 2022, las clases se vieron constantemente interrumpidas debido a problemas de infraestructura en las escuelas, lo cual llevó a los directivos a presentar demandas a los Consejos Escolares. Además, los paros docentes y las licencias superaron la media habitual.

El año 2023 ha comenzado con problemas edilicios, ya que muchos colegios carecen de sistemas de refrigeración adecuados a pesar de las altas temperaturas registradas en la época correspondiente. Ahora, también se enfrenta a la falta de calefacción con la llegada del frío.

Estamos enfrentando un alto ausentismo docente, respaldado por el Estatuto Docente, junto con problemas edilicios que persisten en gran medida, y una cantidad significativa de paros convocados por los Sindicatos Docentes y de Auxiliares.

Como miembro de Padres Organizados, recibo denuncias de padres sobre la falta de clases por diversas razones.

A continuación, algunos ejemplos:

Jardín 902:  “14 de junio por falta de calefacción, pidiendo a los padres lo que el Consejo Escolar debería haber previsto, estufas funcionando”.

Todo el Distrito Escobar:  “21 de junio  por JORNADA NACIONAL DE LUCHA CTA Y CTERA (por el pueblo Jujeño)”.

Escuela Secundaria 29:   “no habrá clases el 22 de junio por paro de auxiliares (comunicado a las 20 hs del día anterior)”.

Escuela 15:  “no habrá clases el 22 de junio por paro de auxiliares”.

Escuela Secundario Media 3:  ”no habrá clases el 22 de junio por paro de auxiliares”.

Escuela 7 : “no habrá clases el 22 de junio por paro de auxiliares”.

Escuela Secundario Media 3: “no habrá clases el 22 de junio por paro de auxiliares”.

Escuela Secundaria 29:  “debido a la medida de fuerza del gremio ATE el dia martes 27/6 se adhiere todo el equipo de auxiliares y no habrá actividades en ninguno de los tres turnos”.

Escuela Secundaria 29:   “por corte de Edenor, después de varios días sin tener clases por paros”.

Escuela 7:   “día 27 de junio el personal auxiliar de la Institución en acatamiento a la medida gremial hace paro de actividades. Por lo tanto la escuela permanecerá cerrada y se brindará continuidad pedagógica por medios digitales en ambos turnos”.

Escuela del Lago Secundaria:  “por falta de calefacción y ventanas rotas los alumnos decidieron no concurrir a la escuela”.

Con todas estas circunstancias, se ha vulnerado el DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE NUESTRO PAÍS, mientras la sociedad en su conjunto ha permanecido impasible, sin reaccionar.

Me pregunto, ¿los padres que envían a sus hijos a colegios privados, donde el ausentismo docente es mínimo, creen que están protegidos de la ignorancia que nos rodea y que persistirá con mayor fuerza?

Además, ¿los padres de las escuelas públicas no saben que TIENEN EL DERECHO DE EXIGIR AL ESTADO LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, ya que es un derecho que solo ellos pueden reclamar en nombre de sus hijos menores?

Tenemos un 46% de niños y niñas de 3er y 4to grado de primaria que NO SABEN LEER.

El 80% de los estudiantes concurren a escuelas públicas.

En Argentina solo 53 de cada 100 estudiantes llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado. Apenas 16 de cada 100 terminan a tiempo y logran niveles satisfactorios de aprendizaje en Lengua y Matemática. Datos del Observatorio de Argentinos por la Educación.

¿No se da cuenta la sociedad que no tendremos gente con formación básica para convertirse en profesionales, aquellos que necesita un pueblo, una ciudad, una provincia, un país para desarrollarse?

En escasos 15 a 20 años tendremos un país sumido en la ignorancia, donde quienes puedan pagar una educación formarán parte de una elite ¿y el resto?

Tenemos aún una Universidad Pública de jerarquía. ¿Pero quiénes podrán acceder a ella? Ya estamos en un momento donde los estudiantes universitarios  son en gran número extranjeros, que seguramente egresan y volverán a sus países a ejercer su profesión.

¿Podemos seguir la ciudadanía toda permitiendo que los gremios usen a nuestros hijos como rehenes de sus reclamos ante gobiernos que poco les importa la educación de la población como lo vienen demostrando hasta la fecha?

Si la población no reacciona  llegará el momento en el que solo unos pocos (como en la antigüedad) puedan leer un texto, hacer un cálculo, dictaminar leyes que deberá acatar el resto. La ignorancia será el común denominador entre las personas.

No nos quejemos más, participemos, es nuestra obligación. O no tendremos más un país libre.