Ecos de la prensa tras las declaraciones de Sujarchuk

Los duros cuestionamientos del intendente Sujarchuk hacia los integrantes del Gobierno nacional y provincial tras la debacle electoral oficialista de las PASO provocaron numerosas opiniones entre periodistas y medios de comunicación. Leamos algunas:

La Nación: El malestar de Sujarchuk era un punto que se comentaba por lo bajo dentro del peronismo bonaerense, y algunos jefes comunales especulaban con que se pusiera en marcha un operativo contención para obturar ese descontento.

Infobae: Sujarchuk no ve sus definiciones como una traición o como una violación de sus convicciones, sino como todo lo contrario: como las preocupaciones de un integrante del espacio que quiere aportar su granito de arena para fortalecer a la coalición y al Poder Ejecutivo. (…) Sujarchuk tuvo un rol protagónico en la campaña el 24 de julio. Ese día, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa eligieron a Escobar para presentar a sus principales candidatos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma. Sujarchuk fue el primero en hablar con un entusiasmo que hoy contrasta con sus objeciones al armado del espacio.

Perfil: Sujarchuk gobierna Escobar desde 2015. En 2017 se sumó a Unidad Ciudadana y en 2019 trabajó para consolidar al Frente de Todos en la Provincia. En estos años trabajó muy cerca de Máximo Kirchner, que lo visitó en varias oportunidades en su municipio, y con Axel Kicillof.

La Prensa: El jefe comunal peronista, en su distrito sólo sacó 4.500 votos de diferencia sobre Juntos.

Ámbito: Sujarchuk comenzó una puja interna con el objetivo de lograr meterse adentro del ejecutivo nacional o provincial. (…) El puesto ofrecido para calmar las aguas fue el de subsecretario de obras públicas en el Ministerio de Infraestructura. Un lugar de valor, con caja propia, pero sin renombre por lo que el jefe comunal mandó a Diego Benítez quien estaba a cargo de Infraestructura en Escobar. De esta manera, Sujarchuk logró poner solo un pie en el ejecutivo bonaerense y no los dos como era pretendido. (…) En la actualidad son varios los intendentes que buscan plantarse ante el gobernador Kicillof y mostrar las diferencias internas que antes de los resultados electorales no estaban a la vista.

Télam: «Ariel (Sujarchuk) es un compañero y amigo. Está enojado y cuando se producen estos resultados, no todos los procesamos de la misma manera. Hay que tener paciencia y prudencia, pero no quietismo», opinó Larroque (ministro de Desarrollo bonaerense y dirigente de La Cámpora) y consideró que la discusión interna debe ser «bienvenida».

El Día de Escobar: Después de un silencio bastante prolongado sobre el tema, el intendente Ariel Sujarchuk decidió alzar su voz y hacer públicas las discrepancias que mantiene con sectores claves del Frente de Todos, por las que hace diez días había dejado trascender la posibilidad de pegar el portazo, molesto por no haber sido tenido en cuenta en los recambios de gabinete que se dieron a nivel provincial y nacional.

La Política Online: Ariel Sujarchuk venía dando señales de su malestar con el gobierno de Axel Kicillof y hasta se especulaba con una ruptura con el Frente de Todos. El intendente de Escobar finalmente blanqueó su enojo y apuntó al gobernador por la derrota en las PASO, blanqueando un malestar de un sector de los intendentes que anticipó LPO y forzó los cambios del gabinete provincial (…). Sujarchuk también blanqueó la bronca de los intendentes bonaerenses con los nombramientos en el gabinete nacional de Aníbal Fernández y Julián Domínguez, como reveló este medio. Aunque no los mencionó directamente, habló de funcionarios «que perdieron su elección» y no generan empatía. «Confunden hasta a nuestros votantes, que no sienten expectativas que lo que se hizo mal vaya a cambiar», señaló.

Jonathan Viale (Radio Rivadavia): Hasta intendentes propios como Sujarchuk los entregó (a los gobernantes). No hay manera de revertir en noviembre la derrota de las PASO (dijo el) intendente del Frente de Todos, un papelón (…) Yo a ese en mi equipo no lo quiero nunca, te entrega ese tipo. No seas amigo de Sujarchuk nunca. En las malas te entrega, es el típico que vos estás perdido y te dice yo no te conozco. Eso es de mala persona. Hacete cargo Sujarchuk (…). Ahora no salgas, quedate ahí, hundite en el barco (…). Los intendentes son siempre los primeros en huir del barco, porque son los primeros que ven la ola, los intendentes son los que están en el territorio y olfatean todo antes. Ven venir el cachetazo y huyen.

Eduardo Feinmann (La Nación+): Hasta hace cinco minutos estaba debajo de la pollera de la señora, ahora se siente traicionado. Ahora te diste cuenta, porqué no vas a tomar tecito ahí al Cazador.

También en las redes sociales de Escobar, numerosos vecinos expresaron sus opiniones sobre las declaraciones del jefe comunal:

  • Una muestra más de quien nos gobierna en Escobar, lo increíble es que después de esto todavía hay gente que lo sigue defendiendo y que seguramente va a votar a sus candidatos. La única forma de que esto cambie es votar diferente, pero votar a propuestas electorales serias, propuestas electorales que no sean caballos de Troya de una de las dos maquinarias electorales mayoritarias.
  • Este intendente es falso…con la ciudad, con la familia y la política.
  • Por fin se dio cuenta!!!
  • Es obvio que el intendente no quiere perder aquí… por eso va ahora en contra de lo que siempre defendió.
  • Es política, una jugarreta porque se las ve venir.
  • Ojo que si se va de su mandato antes de tiempo, se puede volver a postular a la intendencia, éste no da paso sin medir las consecuencias.