Diego Bernardini, un prestigioso ambientador de Loma Verde
Diego Bernardini (46) se crió en Loma Verde donde, recuerda con particular orgullo, adquirió los valores que le permitieron crecer, estudiar y escalar en la vida hasta fundar un exitoso estudio de prestigio nacional dedicado al diseño especializado en ambientación conceptual para eventos e interiorismo. Su padre, nacido en Italia, se estableció en Escobar, donde se dedicó a cultivar la tierra. En una entrevista con Periódico El Cazador, Diego narra algunas interesantes y curiosas facetas de su trayectoria profesional.
¿Cuándo y en qué circunstancias arriba tu padre a la Argentina?
Mi padre llego de Italia en 1948 con mis nonos y mi tío, nacido en el barco sobre aguas internacionales, de forma muy precaria dejando a toda su familia en Falerone, estado de Maceratta, cercano al puerto de Ancona. Luego de mucho esfuerzo lograron establecer su cultivo de flores en Escobar y comenzar a cultivar la tierra como ellos soñaban.
¿Cómo fue tu infancia y adolescencia en Loma Verde? ¿Donde estudiaste y qué recuerdos conservás de aquella época?
Tuve una infancia privilegiada al aire libre en contacto directo con la naturaleza, donde nos enseñaron el valor de la unión, la familia, el trabajo en comunidad y la ayuda mutua como inmigrantes italianos y hacedores de valores del respeto y la palabra como pilares de vida. Siempre vimos a mi nono, a mi padre y a toda la familia trabajar y trabajar con una sonrisa y agradecimiento de poder hacerlo; ambos fueron ejemplos de construcción y perseverancia.
Luego decidiste buscar otros horizontes en tu afán de profesionalizarte y desarrollar tus pasiones. ¿Cómo fue esa etapa de tu vida?
Entendí que tenía que crecer y buscar otros horizontes para especializarme y aprender. Luego de recibir mi licenciatura en publicidad, comunicación social y especializarme en valor percibido de marcas, trabajé para varias compañías y agencias de publicidad; hasta que mi paso por Ogilvy & Mather (agencia internacional de publicidad con sede central en Inglaterra) me despertó mi nueva pasión. En 1999 comencé a interactuar con diseñadores italianos, entre otros europeos, artistas plásticos, arquitectos, artesanos especializados, escenógrafos y psicólogos motivacionales para darle forma a lo que hoy conocemos como estudio BERNARDINI.
Y te transformaste en un conocido y prestigioso creador de espacios. ¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?
Gracias a esa enseñanza de esfuerzo y constancia -soy un convencido que lo imposible solo tarda un poco mas-, comencé a estudiar, a perfeccionarme constantemente y a trabajar con pasión y alegría en lo que amo. BERNARDINI desing, es un estudio de diseño especializado en ambientación conceptual para eventos e interiorismo. Strategic partner en hoteles de lujo y espacios exclusivos en el mundo. Lo que mas disfruto es la experiencia que viven nuestros clientes y sus invitados en los espacios que desarrollo con mi equipo.
Habrás conocido a muchos personajes de diversos ámbitos…
Conocí a mucha personas de diferentes ámbitos de la cultura, el arte, el espectáculo, celebridades, inventores, directores, políticos del mundo y lo que más me llamó la atención es que todos tenían algún sueño aun por cumplir pero no sabían cómo. Con varios de ellos logramos cumplir ese sueño y convertir en realidad lo que tanto deseaban.
También tendrás un cúmulo de anécdotas. ¿Podés transmitir algunas?
Una celebración sobre un portaaviones de la armada francesa, otra celebración en la copa de un árbol para una renovación de votos de boda. Fiestas a orillas del mar entre antorchas de fuego con cielo estrellado. A una maravillosa clienta, para su cumpleaños, recreamos el cielo y el infierno, donde sus invitados vivían esa extraña experiencia; y puedo estar describiendo más y más. Todas experiencias que me nutren y me dejan volar y crear cada vez más. Walt Disney decía que creativo no es el que imagina, creativo es el que hace imaginar…disfruto el hacer imaginar que todo puede suceder.
¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de elegir o contratar a un ambientador?
Los ambientadores somos interpretadores. Elegí un ambientador/a que te interprete, que te escuche y tenga la sensibilidad y el conocimiento de transmitir tu esencia.
Los ambientes generan emociones. El efecto wow lo da el orden visual disruptivo, la calidad de los objetos (titanio, cromo, bronce, cristal, terciopelos, maderas nobles, flores hermosas, las terminaciones perfectas de los materiales). Un profesional que te emocione a vos, también emocionará a tus invitados
Tu celebración tiene que ser una vivencia. Un ambientador con trayectoria crea espacios en comunión con el organizador, el DJ, el catering, el video, la fotografía y el salón, y solo en comunión creará una vivencia única e irrepetible.
¿Cómo estás viviendo la situación actual a raíz de la pandemia? ¿Se encuentra totalmente paralizado el rubro? ¿Cuáles son tus expectativas?
Es muy triste ver a tanta gente, pequeñas, medianas o grandes empresas, pymes, cadenas de negocios y demás derrumbarse luego de tanto esfuerzo y tanto trabajo exitoso y constructivo de muchos años. Muchas de ellas han desaparecido, es muy triste. Vengo de la cultura del trabajo y del esfuerzo donde aprendí que con pasión, estudio y constancia todo se logra. Sé que es un momento muy difícil, pero siempre voy a seguir adelante buscando mi mejor versión.
Felicitaciones, toda una gran familia, me encanta verlos crecer y perfeccionarse en lo que les gusta y lo bien que lo hacen