Desenmascarando la corrupción: funcionarios y concejales involucrados en actos delictivos

La corrupción representa uno de los grandes males de nuestro país. Las fortunas que terminan en los bolsillos de algunos funcionarios son las mismas que luego faltan para la educación, la salud y la seguridad públicas. En el siguiente artículo, se expondrá un hecho concreto publicado en el diario digital Info Pilar, que expone el modus operandi de una banda de delincuentes integrada por funcionarios y concejales del vecino distrito:

El equipo periodístico y técnico del candidato a intendente por VOS, Claudio Ponce de León, accedió al expediente judicial que se inició en el 2021 por una denuncia referida a la manipulación de tarjetas municipales de combustible y que oportunamente resultó en la detención de cuatro personas. Como derivación, en las actuaciones, aparece la desaparición de maquinaria, lo que apunta a un empresario de la zona de Manzanares.

La maniobra por el combustible está claramente demostrada: desde la Dirección de Flota Municipal, salían las tarjetas con las que los funcionarios retiraban nafta o gasoil para abastecer a las delegaciones, al COM y a los grupos electrógenos de hospitales y salas de salud, entre otros, principalmente de Impulso, una estación de servicio ubicada en Villa Rosa. Por supuesto, esta no era la única finalidad, ya que según las planillas que aparecen en el expediente, se utilizaba para los vehículos particulares o, directamente, para la venta a amigos, parientes y favorecedores a un 40 o 50 por ciento de su valor de mercado.

Se calcula que la maniobra significó un perjuicio de unos 60 millones de pesos para el municipio, aunque otra valuación habla de mucho más que eso, atendiendo a que este modus operandi comenzó mucho antes del 2021, fecha de la denuncia. Se estima que el fraude superaría los más de tres millones de litros entre nafta premium y gasoil, lo que eleva aquel monto a cifras extraordinarias si tenemos en cuenta los rápidos y sucesivos aumentos en el precio del combustible.

El caso es que aparentemente fueron muy pocos los que se negaron a usufructuar del dinero de todos, según el expediente obrante en la justicia. Desde funcionarios de alto rango como Guido Bordachar, ex secretario de Infraestructura y luego apoderado del entonces Frente de Todos, el propio Marcelo Carrizo, director de Flota Municipal, y su segundo, Fabián Enciso, pasando por concejales -a quienes no les está permitido apelar al municipio en ningún caso- como Silvio Rodríguez y Valeria Domínguez. Además de Impulso, los aludidos cargaron en Shiga Motors, United Oil y Opessa, la gerenciadora del Automóvil Club Argentino. Incluso aparecen cargas en destinos tan distantes como Dolores y Mar del Plata, donde el FdT lanzó su campaña en septiembre de 2021 con la presencia de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario.

El gaucho empresario

Y como quien no quiere la cosa, entre los folios de la voluminosa causa, aparece el ahora ex esposo de la tesorera municipal Graciela Loggia, y ex delegado en Manzanares, Hugo Marín. Titular de una empresa en sociedad con un hombre de apellido Rubio, Marín, al parecer, necesitaba combustible para alimentar sus máquinas, las mismas, siempre de acuerdo a la investigación judicial, que desaparecieron del municipio en la transición de 2015 entre Zúccaro y Ducoté.

Se habla de retroexcavadoras, motoniveladoras, bobcats y rodillos, entre otros, de los que nadie supo dar cuenta y por los que nadie -ni siquiera los que hoy desde la oposición pregonan la fuerza del cambio- se preocupó. Algunos dicen que estas mismas máquinas trabajan hoy -alquiladas, obviamente- para el municipio.

Para más datos, el empresario supo ser denunciado en 2013 por sus propios vecinos, por intentar apoderarse de un predio cercano a la estación de Manzanares y de uso público para organizar peñas y domas -su principal ocupación- en su beneficio particular.