Desastre ambiental: el arroyo Escobar convertido en un basural

Las imágenes son impactantes.

El siguiente video muestra al arroyo Escobar (a la altura de la calle San Martín en Ingeniero Maschwitz), hoy, un día de lluvia, cargado de basura, una imagen realmente escalofriante y escandalosa. Como un río de desechos, el arroyo se ha convertido en una serpiente de basura, arrastrando la suciedad por su cauce y reflejando la negligencia que lo ahoga.

Arroyo Escobar 21/06/24

«Abrieron alguna compuerta, esto es impresionante y sucede cuando hay lluvia. Hace 30 minutos comenzó este ‘desfile’ de desperdicios que no cesa y que ocupa el 70 por ciento del ancho del arroyo. Esto empezó alrededor de las 11 de la mañana», comenta el hombre que hizo la filmación.

¿Quién arroja la basura? Según otro vecino, en parte proviene de los asentamientos, «de esa pobre gente que fue ocupando terrenos cercanos al arroyo, y tal vez también de algún country que está abriendo alguna compuerta de lugares que no se limpiaron».

Periódicamente se realizan operativos de limpieza con la participación de la Municipalidad y numerosos vecinos y voluntarios, quienes muestran una predisposición digna de destacar.

«La limpieza sirve, se poda y se saca muchísima basura. Pero tenemos que averiguar de dónde viene esta nueva basura, y el Municipio seguramente tiene alguna idea. Eso lo tenemos que sacar a la luz», reclama una vecina.

Actuar sobre las causas del problema y neutralizar definitivamente los focos de suciedad es una responsabilidad del Estado. Asimismo, es crucial informar sobre las condiciones generales del estado del agua de arroyos y ríos del distrito a través de informes públicos y sistemáticos.

Para que Escobar recupere el orgullo de su patrimonio natural, es tiempo que el Estado Municipal tome medidas decisivas y actúe con firmeza.