«Cuando llueve, todo colapsa»
«El intendente Ariel Sujarchuk se encuentra al frente del amplio operativo desplegado por distintas áreas del Municipio para brindar asistencia en las zonas más afectadas por el temporal ocurrido en las últimas horas», afirma un comunicado de la comuna difundido ayer, agregando que «entre las 22:15 del miércoles y la mañana del jueves cayeron 115 milímetros en períodos cortos y muy intensos de precipitaciones, lo que significa poco menos que el promedio histórico de todo el mes de marzo, que es de 120 milímetros».
La magnitud de la lluvia de los últimos días causó graves problemas a una parte de la población, como se evidenció en numerosas fotografías, videos y testimonios en las redes sociales.
Incluso instituciones importantes como la Escuela Técnica N° 1 de Escobar se vieron afectadas por problemas eléctricos, lo que llevó a la suspensión de clases durante toda la semana. Desde la escuela señalaron que la filtración de agua sobre los tableros eléctricos ponía en peligro la seguridad tanto de los alumnos como del personal.
Barrios como La Chechela, el Matadero y San Luis fueron algunos de los más golpeados por las inundaciones. «Nadie vino. Perdimos todo y lo peor es que no sabemos qué hacer si no sale el sol para secar los colchones», decía una vecina de La Chechela. «Al barrio Matadero tampoco vino nadie, pero para buscar votos vienen todos», sostuvo un hombre ofuscado. «El problema es que hace años se inunda la zona y siguen votando la misma mersa. Si el municipio hiciera lo que tiene que hacer y poner buena mano de obra, no pasaría estas cosas», añadió otro.
Sin embargo, desde el Municipio se rechazó la idea de inacción estatal y se destacó el trabajo de Defensa Civil, así como de varias áreas municipales y los Bomberos Voluntarios, que realizaron operativos para atender los daños y prevenir riesgos adicionales. Y en respuesta a las necesidades surgidas tras el fenómeno, la comuna aseguró que estaban proporcionando alimentos no perecederos, agua potable, ropa, colchones, artículos de limpieza e higiene personal a aquellos que sufrieron pérdidas materiales. También se instó a los vecinos a colaborar llevando «alimentos no perecederos, agua potable, prendas de vestir y calzados, colchones, sábanas, frazadas y artículos de limpieza e higiene personal» a los siguientes lugares: a todos los Polideportivos del distrito, al Palacio Municipal (Estrada 599, Belén de Escobar) y a las siguientes entidades: Club Sportivo Escobar (Colón 533, Belén de Escobar), Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados de Maquinista Savio (5 de Junio y San Juan), Centro de Jubilados y Pensionados «24 de Febrero» (Colectora Oeste 190, Kilómetro 37.5, entre Ingeniero Pablo Marín y Av. Constituyentes), Sociedad de Fomento de Matheu (Av. Hipólito Yrigoyen y Alem) y la Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz (Maipú 1393).
No sólo es el chancho sino quien le da de comer