Cualquier semejanza es mera coincidencia

En Escobar, son muchos los vecinos que en los últimos años han tenido que salir a manifestarse en defensa de su barrio, del medio ambiente y de la preservación de la naturaleza. En ocasiones, lo que el intendente aspiraba iba en contra de los deseos o intereses vecinales, y aun así, era aprobado por el Concejo Deliberante, muchas veces incluso con el apoyo de la oposición.

Pero estas cosas no suceden únicamente en el partido de Escobar. Recientemente se llevó a cabo una sesión en el Concejo Deliberante de Pilar, donde se debatió y finalmente aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUTP) del distrito. Según el portal Info Pilar, el proyecto no sólo no beneficia a Pilar, sino que también «abre las puertas a ganancias millonarias en dólares a inversores como el propio padre del intendente, Federico Miguel de Achával». Además, resultó llamativo que algunos de los concejales opositores no se mostraron tan críticos contra el oficialismo como se esperaba. Según Info Pilar, sucedió todo lo contrario, varios de ellos  mostraron suavidad y una excelente relación política con el intendente durante la sesión. Uno de ellos incluso se retiró, «en el mismo momento en que se llamó a manifestar la opinión, sufrió un acuciante e impostergable llamado de la madre naturaleza».

Para Gabriel Lagomarsino, dirigente social con extensa participación en organizaciones del tercer sector, no hay nada para celebrar: “La nueva Delimitación de Áreas deja en claro la expansión urbana extrema, que lleva al partido de un 40% de área urbana actual al 100 por ciento. Esta exagerada expansión se produce por el cambio de zonificación rural que muta a zonificación Complementaria, cubriendo el total de la superficie del partido, como si el rol asignado para Pilar fuera el de alojar un crecimiento poblacional de más del 500% respecto de la población relevada en el último censo 2022, pasando de los 395.072 habitantes relevados a 2 millones de habitantes”, afirmó en diálogo con Infobae.