Crean un Comité de Crisis en el Erill ante la peor epidemia de bronquiolitis

El Hospital Provincial Dr. Enrique Erill advirtió sobre la «delicada situación epidemiológica» que está atravesando nuestro país con respecto a la epidemia de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB).
Según el nosocomio «este año nos encontramos con la peor epidemia de la cual tengamos registro, con un 30% más de casos registrados si comparamos con datos prepandémicos, y con un pico de casos que se presentó de manera prematura. Se calcula que tendrá su punto máximo en junio y comenzará a disminuir recién en julio».
La situación motivó la creación de un Comité de Crisis, conformado por el propio Hospital Erill y la Municipalidad para adoptar medidas sanitarias «que permitan brindar una atención de calidad a pesar de la tensión que genera este aumento de casos». Asimismo existe «un fuerte apoyo» por parte del Ministerio de Salud de la Provincia y la Region Sanitaria V, que brindaron los «recursos necesarios» para reforzar todos los servicios involucrados. Así, se están  reforzando las dependencias de pediatría, enfermería, kinesiología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, esterilización, y se incorporaron promotores de salud para facilitar la organización en la guardia. También se anunció la implementación del sistema de Triage de Guardia, donde el paciente «rápidamente es atendido» por un equipo de enfermería, que le controla los signos vitales y hace la primera evaluación del niño, «y así lo estadifica y le da prioridad a la atención según la gravedad del cuadro clínico».
Además, se anunció la ampliación de 20 a 40 camas en el Servicio de Pediatría, gracias a una distribución de emergencia que se acordó con el Servicio de Tocoginecología y Obstetricia. 12 de éstas cuentan con sistema de gases centrales, una obra realizada para afrontar la pandemia.

Centros de salud municipales y recomendaciones

A su  vez, la Municipalidad informó que reforzó los servicios 24/7 de guardia pediátrica en sus cuatro centros de salud -Garín, Matheu, Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio- para dar respuesta a la alta demanda de consultas médicas en el contexto de la epidemia de bronquiolitis, «inédita en la historia de la provincia de Buenos Aires».
Al mismo tiempo, la Municipalidad incorporó un servicio de pediatría en el CAPS de Loma Verde y articula la atención médica de pacientes en conjunto con el Hospital Provincial Erill.
Con estas medidas, la Municipalidad busca disminuir el tiempo de espera de las familias escobarenses, así como de niños y adolescentes residentes en los distritos vecinos («representan el 25% de las consultas», según la comuna), que se atienden a diario en los centros de salud locales.
En este contexto de crisis sanitaria regional producto del pico de infecciones respiratorias agudas bajas, se recomienda:
+ Higienizar con frecuencia las manos
+ Desinfectar y ventilar ambientes
+ Ante síntomas de fiebre y problemas respiratorios, hacer que el niño, niña y/o adolescente guarde reposo y no concurra a las actividades escolares
+ Asistir a la guardia si el paciente padece dos o más de los siguientes síntomas de manera persistente (más de 48 horas): fiebre superior a 38°, respiración rápida con silbidos o ronquidos, tos y mocos, pérdida del apetito, dificultad para beber líquidos o amamantarse, sensación de cansancio o decaimiento, dolor de cabeza o de garganta.