Confirman marcha de mañana en la Plaza San Martín de Belén de Escobar; piden informe urgente a Aysa

La convocatoria a la marcha de mañana, miércoles, a las 18 en la Plaza San Martín de Belén de Escobar en defensa del medio ambiente y del agua como bien común fue confirmada por sus organizadores. Varias instituciones -SOS Humedales Escobar y otras Asambleas Autoconvocadas- y  comunidades -entre ellas provenientes de Loma Verde y del barrio Cementerio-  anticiparon sus presencias. Entre los objetivos de los manifestantes, precisamente en la fecha que se conmemora el Día Internacional del Agua, se encuentra el rechazo a la destrucción de los humedales, los basurales que contaminan las aguas subterráneas, la sobreexplotación de los acuíferos por industrias y el crecimiento urbano descontrolado, y la pérdida de los espacios verdes urbanos y del arbolado público.

Piden informe a Aysa ante alarmante falta de agua en barrios de Escobar

A solicitud de Mariano Castagnaro, precandidato a Intendente en Escobar por Juntos, el bloque Cambia Escobar presentó en el Concejo Deliberante un pedido de informes a Aysa, con motivo de la alarmante falta de agua en distintos barrios de Escobar, y a «la falta de obras de la empresa y la improvisación de la misma en hacer perforaciones con bombas de alto poder de flujo que impulsaron a secar las napas de barrios de Garín, con el drama que trae aparejado la falta de agua para cientos de familias».

En el pedido de informe se destaca que sobre la Ruta 26, en el límite entre Escobar y Tigre, funciona la planta de tratamiento de agua «Juan Manuel de Rosas» con suficiente infraestructura para proveer de agua a todo Escobar y otros distritos aledaños. Sin embargo «aproximadamente solo el 14% de la población accede al servicio de agua segura de AYSA». Además, se sostiene que «el agua de pozo contiene muchos minerales, genera sarro que deteriora los electrodomésticos como termotanques, calefones, calderas, pavas eléctricas, entre otros» y que «los vecinos tienen informes donde el agua de pozo no seria apta para consumo humano por exceso de nitritos y de arsénico». El escrito también consigna que «hay muchos barrios de Escobar que poseen perforaciones a muy escasa profundidad, con altísima probabilidad de contaminación y con el agravante de tener una baja considerable en las napas subterráneas, generando alarma entre los vecinos por inutilizarse las bombas domiciliarias y precisar pozos más profundos, cuyo alto costo es de difícil acceso para la mayoría de los ciudadanos». Por otro lado, la  empresa AySA ha realizado perforaciones con importantes bombas, «pero que, según refieren los vecinos de Garín, La Loma, Baldi, Cuyo I y Cuyo II, esto estaría dirigido a barrios de Pilar y a abastecer lagunas artificiales».  Finalmente se alude a que a la sequía que azota a la región «se suma la falta de planificación, falta de obras, falta de red de agua de la empresa AYSA». Por los motivos enunciados se solicita información «con carácter de urgente: (sobre el) plan estratégico de provisión de agua en el partido de Escobar; (el) plazo de obras para la provisión de agua en el partido de Escobar; (el) plan de contingencia ante la baja de la napa de agua en distintas localidades del partido de Escobar y el porcentaje de viviendas que acceden al servicio de AYSA en el partido de Escobar».