Concejal propone un Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas

El asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años atacado por un grupo de veinteañeros que lo golpeó hasta matarlo en la salida de un baile en Villa Gesell en 2020, motivó al concejal Diego Castagnaro a presentar un proyecto de ordenanza «para ayudar a disminuir desde las instituciones deportivas las posibles agresiones». 

«Todos debemos tomar conciencia de la gravedad del caso, de la descomposición social que atravesamos, que a la salida de los “boliches” hay mucha violencia, que en festejos del día de la primavera pudimos ver como el “juego macabro” era cortarse con cuchillos, que en festejos deportivos grupos minúsculos pueden arruinar una fiesta, estos episodios de violencia se reiteran en todo el ámbito de nuestra provincia», reflexionó Castagnaro, quien en enero de 2020, presentó un proyecto de ordenanza que apunta a desarrollar campañas de concientización y de prevención de la violencia.

«Sostenemos que ningún deporte en sí mismo genera valores negativos, por el contrario, transmite disciplina, compañerismo, honestidad, apego a las normas, etc. Pero la realidad nos interpela para que acompañemos a los participantes en distintas disciplinas con educación sobre violencia y sus terribles consecuencias», sostiene el edil. «Esta problemática que nos atraviesa como sociedad en la familia, la escuela y también el deporte. Muchas de las instituciones deportivas, no cuentan con profesionales o técnicos formados a nivel universitario o terciario y habitualmente contamos con personas de buena voluntad, pero sin capacitación, que están a cargo de la formación de niños y adolescentes en diferentes prácticas deportivas». Castagnaro considera que «es hora de legislar con el fin de capacitar a aquellas personas que practiquen y enseñen deportes, para acompañarlos en la formación de valores que sostienen y son sus pilares». Más adelante enumera algunos clubes («el San Andres de Escobar (ASARC), o Tulipanes o Defensores Unidos de Garin o la Liga de Fútbol Infantil de Escobar»), que «toman medidas para crear espacios de reflexión para llegar luego  a consensuar acciones. Tales iniciativas son un avance, pero no son suficientes, por lo que se ve la necesidad de que el Estado se involucre».

El proyecto de ordenanza presentado por Castagnaro, «que espero sea tratado y mejorado»,  establece la creación de un “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas” en el Partido de Escobar que tendrá por objeto «generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, dirigida especialmente a deportistas y entrenadores, que practiquen disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico».