Comenzó el curso de ingreso del colegio preuniversitario de la UBA
Con 430 estudiantes y bajo modalidad virtual por el contexto de pandemia, comenzó el sábado pasado el curso de ingreso 2020 del colegio preuniversitario de la UBA Dr. Ramón A. Cereijo. Por resolución de la UBA, el curso se desarrolla bajo el formato de aulas virtuales, durante 15 semanas, todos los sábados de 10 a 12.30 horas. Asimismo, durante la semana se brindan tutorías a través de la plataforma Classroom. Las materias que se cursan son Prácticas del Lenguaje y Matemáticas, para las cuales se cuenta con material teórico-práctico, una clase grabada acerca de cada tema, material de práctica adicional y un encuentro sincrónico de cada materia los sábados. A su vez, cada aula tiene un docente a cargo y se les distribuye a los estudiantes un cuestionario de autocorrección sobre cada uno de los temas y clases. Además, el 22 de agosto se realizará una prueba para verificar la conectividad. Para aquellos sin conexión, se desarrollará un material adaptado y se ofrecerá el acompañamiento de un tutor.
De los 430 inscriptos, se seleccionarán los 128 ingresantes al colegio. El requisito para aprobar el curso de ingreso es obtener como mínimo 120 puntos y no menos de 40 puntos en ninguna de las dos materias. Los primeros 102 estudiantes ingresarán por orden de mérito y las 26 vacantes restantes se sortearán entre quienes hayan aprobado el curso.
El examen de ingreso debería ser obligatorio en todos los colegios estatales y privados a nivel secundario. Como se hacía muchos años atrás. Sería una buena manera de separar la paja del trigo, y así las escuelas dejarían de ser mero receptáculos de personas. Y todos los pibes de saco y corbata. Nada de hippies.