Colloquium

Bruno Presenti es un químico de 38 años. Criado en Escobar. Segunda generación por parte de abuelo y de los primeros pobladores de Escobar por parte de abuela paterna. Y descendiente de un personaje de principios del siglo XX, José Alonso, quien donara parte del colegio San Vicente de Paul, las escuelas 14 (ex 38) y 2, la iglesia y otras propiedades más.

Pero estamos compartiendo esta charla enfocándonos en otro tema: la creación de un grupo de Facebook que se originó el 18 de febrero de 2020 llamado Vecinos de Escobar contra la suba de impuestos, del cual Bruno es su Administrador, y que en la actualidad cuenta con 2205 miembros. El caldo de cultivo fue la salvaje embestida tarifaria de las tasas municipales, abalada por la totalidad (menos uno) del Concejo Deliberante. Un irracional despropósito y en total desconexión con las necesidades de la gente.

¿Cómo nació la iniciativa?

Luego de ver la poca convocatoria a las marchas que tuvimos usando la técnica boca a boca. Primero se creo un grupo de Whatsapp, después iniciamos la página de Facebook.

¿Cómo fueron esos primeros logros?

No sé si se puede considerar un logro aún. Juntamos más de 150 personas en la última marcha, antes de la cuarentena. En ese momento éramos un poco más de mil miembros.

¿Qué temas se tratan y cómo fue evolucionando?

La Génesis del grupo, como bien dijiste en el encabezado, fue por las tasas municipales. Vemos como se despilfarra el dinero del erario público, que es alimentado por el trabajo de los ciudadanos, en fiestas populares y demagogia. Todos sabemos que en Escobar, se carece de muchas cosas que deberían ser consideradas más urgentes que una fiesta para divertirse. Hicimos cálculos matemáticos con ayuda de las secciones que distintos diarios zonales publicados en su momento, sobre los aumentos del presupuesto municipal en diferentes gestiones. Transformamos los recursos teóricos en algo tangible (pavimentación, por ejemplo). Esos presupuestos teóricos fueron hechos por constructores. El resultado fue que se pueden pavimentar 108 km anuales con la diferencia de presupuesto del 2009. Siempre expresado en dólares a cotización actual, tomando también de referencia la depreciación del dólar a lo largo del tiempo de referencia. Digamos a valores actuales.

La evolución del grupo fue notoria, no solamente en número de miembros, sino también en la calidad de la interacción. En el grupo hay gente que sabe mucho, y que razona siendo muy objetiva en diversos temas. Tratamos no solamente de hablar sobre la actualidad escobarense, sino que también hablamos de la actualidad del país. Y por supuesto, casi siempre nos referimos al flagelo llamado estado presente, que tenemos los ciudadanos todos los meses del año. Porque ese flagelo les pega a todos, pero más a la gente necesitada. Lo que buscamos es que la gente abra los ojos y diga basta.

¿Han habido denuncias?

No al grupo (no lo sé, en realidad), pero si a integrantes. Que justamente son de los que más postean en contra de la política oficialista local.

¿Quién crees que las realiza?

No lo sé. No voy a aventurarme a hablar por presunciones. Es poco serio.

¿El grupo es público o privado?

El grupo fue público. Luego pasó a privado.

¿Por qué?

Porque después de la poco afortunada declaración de Sabina Frederic sobre el ciber patrullaje, muchos vecinos pidieron privatizarlo (palabra que me encanta). Claro que lo hicimos luego de que suspendieran perfiles de algunos miembros del grupo.

¿Quién puede acceder al grupo?

Cualquier persona, su permanencia depende de la educación y tolerancia que tenga hacia los demás. Todos los que entraron y no estuvieron de acuerdo con nuestras ideas, se fueron solos. Los únicos que, sí se eliminaron del grupo, fueron los que se dirigieron hacia otros vecinos con lenguaje soez. Lo más importante del grupo es el intercambio de opiniones sin agravios hacia la persona. Digamos que uno puede atacar las ideas, nunca a quien las transmite.

¿Qué conclusiones vas sacando a medida que los días pasan y la gente se expresa?

Que estamos en un país que tiene a sus ciudadanos desesperanzados, tristes, pobres. Dejamos de creer en la política como la solución de los problemas, más bien le echamos la culpa de nuestros problemas, siempre hablando de la parte financiera e inseguridad. Los vecinos se tienen que dar cuenta  de que no necesitamos a los políticos para vivir, los que necesitan sí o sí de nosotros, son ellos. No existiría el estado, si no fuera por los ciudadanos que trabajan para pagar impuestos. Los políticos son improductivos, no saben competir, no generan trabajo, no generan nada.

Considerando el caudal de información que existe en el grupo, si tuvieses que hacer un ranking del 1 al 5, ¿cuáles temas lo formarían?

  1. Corrupción de funcionarios públicos
  2. Economía
  3. Inseguridad
  4. Política en general
  5. Anti-colectivismo.

¿Crees que la creación de este grupo tendrá algún resultado tangible?

No lo sé, espero que sí. Todo depende del compromiso de la gente. Si quieren seguir siendo esclavos del estado o quieren ser serviles a sus propios intereses y los de su familia. Esto es simple, tiene que haber un corte. Trabajamos más de la mitad del año para el estado, mientras que nuestras familias padecen privaciones. Lo que veo es que los vecinos se están dando cuenta de que los funcionarios públicos, solo son empleados nuestros y tienen fecha de expiración.

¿Tenés en mente algún Proyecto que enriquezca esta movida?

Estamos formando un equipo para dirigir un programa de radio por streaming. De fácil acceso. Tenemos confirmadas charlas telefónicas que se harían en vivo, con varios economistas de renombre que tienen la misma postura que nuestro grupo de Facebook. Siempre hablando de los impuestos.

Para terminar, ¿podrías hacer una reflexión para la ciudadanía de Escobar?

Si la gente no empieza a actuar, vamos a terminar con un país devastado por la miseria, el hambre y la inseguridad. Los que ganan en esta Argentina son los políticos. Muchos son ricos. Mientras se llenan la boca hablando de justicia social, hunden a todo el país en la miseria. Además, inculcaron envidia y resentimiento en las personas que conforman nuestra sociedad. Nos hacen creer que la gente que invierte y genera trabajo son los enemigos. Los políticos no generan nada, solo viven de la riqueza que genera la clase laburante de la Argentina.

Gracias, Bruno, por tu aporte a la sociedad, y esperamos con ansias el proyecto de radio.

(*) Mario Gallo, Argentina (1958). Escritor, músico, traductor y profesor de inglés. Libros publicados: En 2000, Revelaciones a orillas del Luján (Ed. de autor)  -cuentos-. En 2003, Excursión  (Dunken) -novela. En 2004, Arrojando Sombras  (Dunken) – cuentos-. En 2006, Terra Australis (La Luna Que) -cuentos-. En 2008, Poemas Larvarios (Ed. Lulu), poemas. En 2009, Clase 58 (Ed. de autor), novela. Colaboró en diferentes e-zines, diarios y programas radiales. Sus trabajos han aparecido en distintas partes del mundo y antologías, algunos de ellos traducidos al inglés y al catalán. En 2007 su libro Terra Australis se integró al catálogo de The National Library of Autralia.