Cartas de lectores

Bienvenidas las reuniones

El pasado miércoles 22, invitado por el responsable de la UGC 3 El Cazador, participé de una reunión de vecinos. Una expresión compartida por la mayoría: habían elegido venir a vivir en este lugar por sus bondades: la naturaleza, la paz…una elección que pocos pueden hacer.

Necesidades, reclamos generales y particulares muy valederos pero que, en el modo de expresarlos, algunos, desentonaban con el ámbito de naturaleza, respeto armonía…motivos de la elección.

El barrio tiene naturaleza con años de historia y de la historia se aprende. Bienvenidas estas reuniones que nos permiten expresar y compartir, con respeto, nuestras inquietudes de mejoras a quienes están dispuestos a escucharnos y explicar sus actos.

Jorge

A la opacidad, no la llamen transparencia

En referencia a la publicidad del Municipio de Escobar en este mismo Periódico por una certificación de transparencia dada a su gestión de gobierno, cabe tener presente que esta misma Administración municipal obtuvo un 0 (cero) en sus normas de transparencia por parte de la entidad ASAP www.asap.org.ar a raíz de sus deficientes prácticas durante 2019 y 2020.

Cumplidos cuatro años desde incoada IPP 18-00-00173-19/00, todavía se aguarda que el Tribunal de Cuentas provincial resuelva sobre imputaciones a la Administración encabezada por Ariel B. Sujarchuk, tocantes a la adjudicación y rendición fehaciente de cuentas por decenas de millones de pesos, que se entregaron para distintos proyectos y mejoras barriales a través de los llamados “Presupuestos Participativos” 2016/17/18.  Adjudicaciones de fondos producto de asambleas vecinales nocturnas instauradas por esta Administración y de las cuales no constan actas a disposición de los contribuyentes como tampoco se registra presencia de Escribanos quienes pudieran avalar lo ocurrido durante las votaciones subsiguientes, ni tampoco dieran fe sobre sus resultados, determinantes a la hora de asignar los dineros en cuestión. Llegando incluso a dirimirse algunas de estas pintorescas adjudicaciones a la intemperie y en plena calle, según admite en autos S.J., la funcionaria a cargo.

Asimismo, en el marco de la causa, el funcionario A.B. Sujarchuk buscó hacer caso omiso de un primer Oficio de la Fiscalía Zárate-Campana, para luego ignorar un Oficio Reiteratorio, que inquirían ambos sobre la identidad de determinados contratistas municipales  -p. ej. en la adquisición de juegos de plaza. Igual falta de disposición mostró el entonces Intendente a brindar cualquier dato sobre el área de Prensa en su  gobierno municipal, a los fines de investigar contratos publicitarios en tal rubro, llegando a enviar un sustituto que diese evasiva respuesta a un Segundo Oficio Reiteratorio. Estratagema que poco llamó la atención de la incuriosa Fiscal M. E. Amoretti, quien pronto renunciaría a la pesquisa aunque sin invocar razón.  Y de ese modo han quedado aquellos tres Oficios sin cabal respuesta, pues similar falta de diligencia y determinación exhibieron desde entonces los diversos Agentes Fiscales intervinientes en la causa.

En cuanto a los despilfarros publicitarios durante la intendencia de A.B. Sujarchuk, resulta sugestivo que dicho funcionario se declare dueño de la consultora Choice, a su vez asociada al periódico de distribución gratuita El Catalejo; espacio donde el Intendente/ editor/propietario ha venido promocionando mes tras mes a la propia Administración municipal que comanda, contratándose al parecer a sí mismo todo un cúmulo de avisos impresos que conllevan un innegable valor comercial. Negocio donde todo queda en casa, si bien algún purista podría objetar que semejante trato luce bastante incompatible con sus deberes de funcionario público.

¿De qué transparencia se habla en Escobar cuando en casi ocho años de esta Administración municipal nunca han constado  la identidad de Contratistas ni de Proveedores de obras relevantes que operan con el Municipio, sino que brillan por su omisión sistemática en grandes carteles erigidos al solo efecto de promocionar de modo abusivo al Intendente, – negocio que asimismo se denuncia en IPP 18-00-00173-19/00 como  presuntos actos de malversación ya que nombre, lema y retrato del funcionario  se exhiben en desmedro de todo dato técnico elemental- a saber: el Presupuesto de las Obras anunciadas, su eventual Licitación, Pliego Técnico, Costos y/o Plazos/etapas de los trabajos. ¿De qué transparencia se jacta el Municipio de Escobar, habida cuenta de los centenares de onerosos carteles que vienen exaltando hasta el hartazgo la gestión de A. B. Sujarchuk pero donde la ciudadanía jamás ha podido encontrar ni el menor dato objetivo que facilite el control, seguimiento y  la mentada transparencia en los actos de gobierno?

Diego Luzuriaga