Brote de triquinosis
Un brote de triquinosis se produjo en Belén de Escobar. Salamines caseros contaminados con Trichinella spiralis fueron el disparador para que una familia y algunos vecinos que compraron la misma mercadería se viera contagiada. En principio 15 serían las personas afectadas. Así lo informó El Diario de Escobar. Los contagiados indicaron tres comercios donde habrían adquirido los salamines, que están siendo investigados por Bromatología.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo. Las claves: comprar productos certificados en lugares habilitados, cocinar la carne hasta que tome color grisáceo y en faenas caseras, analizar las entrañas. Ni el ahumado ni el salado son seguros para matar al parásito.
La Trichinella spiralis o triquinosis, se transmite a los seres humanos por el consumo de carne de cerdo infectada y mal cocida, chorizos mal cocidos y chacinados -fiambres, salames, salamines y jamones-. Generalmente son elaborados de forma casera, con carne infectada proveniente de establecimientos no habilitados, concluye el matutino escobarense.
¡ Imagínense lo que puede pasar con todas las comidas caseras de dudosa procedencia e higiene en su producción y manipulación, que se venden por diversos grupos,de whatsapp sin control alguno y que muchos decidimos comprar por ser mas barato, cercano o por comodidad ! A la buena de dios.
De mi parte nunca más en esos lugares. Esta info me hizo abrir los ojos. Es muy grave. Ni quiero pensar.
¿a quien le reclamo después si tengo un problema de salud, si los vendedores son solo un número de Whatsapp y nadie sabe donde producen, ni con que protocolos lo hacen ?
Cuando sucede este tipo de cosas, no se comprende que no avisen en qué negocios se encontraron los productos contaminados.
Eso sí sería una actitud responsable de prevención.