Baja de napas: «Tenemos un plan estratégico», sostiene el Municipio

Finalmente, la Municipalidad se ocupó de abordar un tema que inquieta a gran parte de la población de Escobar: la baja en las napas por la sequía histórica. Lo hace a través de un largo comunicado dedicado a mencionar las obras en ejecución y otras proyectadas para un futuro supuestamente cercano, y en un contexto de campaña electoral donde solo se permite dar buenas noticias: «En nuestro municipio se están expandiendo las redes de agua corriente y cloacas de AySA. Antes de nuestra administración habían pasado dos décadas en las que no se hizo nada al respecto. Nosotros, en siete años, estamos triplicando la red de cloacas y ya duplicamos la de agua corriente, que llegó a, por ejemplo, Provincias Unidas, Los Robles, La Pista, La Esperanza, Cuyo, Maschwitz centro, La Chechela, San Miguel, San Lorenzo, Las Glorias, Philips, La Victoria, El Mirador, Villa Boote, y Monte Lalli. Y ya empezamos las obras que llevarán el servicio a Matheu y a Maquinista Savio…Tenemos un plan estratégico para seguir ampliando el sistema de AySA a todo el partido de Escobar. Ya se encuentran ejecutados los acueductos (redes troncales) y varias redes primarias y secundarias, además de redes en ejecución y en gestión para que, de aquí a un futuro cercano, todos los vecinos y vecinas del distrito tengan el servicio que se merecen».

Más adelante, el comunicado niega «falsas informaciones que circulan sobre todo en la localidad de Garín»: «Aprovechamos para asegurar que la perforación de AySA ubicada en Patricias Argentinas y Los Andes es la que lleva agua corriente a 20 manzanas de los barrios Las Lomas y Cuyo, en esa localidad. Justamente, esa zona es la primera en Garín a donde llegó el servicio de agua corriente luego de décadas de abandono. Es absurdo vincular la baja en las napas a raíz de una sequía histórica a la instalación de una bomba que le brinda servicio a vecinos y vecinas».
Finalmente, se destaca la única acción  concreta implementada para socorrer a los vecinos en la actual emergencia («el reparto de agua potable envasada y agua para uso doméstico») y se desliza una advertencia que el lector deberá descifrar: «Pero que no te engañen, que no te usen, que no te mientan. Nosotros decimos la verdad, planificamos y hacemos».