Aumentó la delincuencia en el Departamento Judicial Zárate-Campana, que incluye al partido de Escobar

El crecimiento de las estadísticas de inseguridad en la Provincia de Buenos Aires es alarmante, también en el Departamento Judicial Zárate-Campana, cuya jurisdicción abarca al partido de Escobar.

A pesar de las declaraciones de funcionarios locales que parecen expresar cierta satisfacción por un supuesto bajo índice de delitos, esta jurisdicción también ha experimentado un notable aumento en la delincuencia. Mientras que en 2022 se registraron un total de 26,270 denuncias, el año pasado esta cifra aumentó a 29,278.

Todas las categorías y modalidades delictivas han aumentado en la Provincia, según el último informe anual de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Cada día del año 2023 en territorio bonaerense se registraron, en promedio, 2,900 denuncias por robos, asaltos, entraderas, peleas callejeras, abusos, violaciones o estafas. Esto significa un delito cada 30 segundos. El número total es abrumador: se realizaron 1,060,000 presentaciones y expedientes que se iniciaron a lo largo del año pasado en los 20 departamentos judiciales. Así lo informó días atrás el diario Clarín.

Estas estadísticas se basan en las investigaciones penales preparatorias (IPP) que se abren en más de 450 fiscalías ubicadas en todo el territorio. Según explicaron en la Procuración a cargo de Julio Conte Grand, «reflejan exclusivamente los hechos criminales que se transformaron en procesos penales y son investigados por el Ministerio Público Fiscal».

El Gobierno de la Provincia, quizás para evitar divulgar índices «estigmatizantes», no ha difundido estadísticas desde hace más de una década.