Arquitectura, arte y mensajes porteños

Por Julia Jakimczuk

Si bien es cierto que el Periódico El Cazador se dirige primordialmente a todos los que de alguna forma vivimos y/o trabajamos en el partido de Escobar, también lo es que la Capital Federal sigue relacionándose positivamente con nuestra comunidad, por lo que resulta inteligente continuar aprendiendo y entendiendo a la “gran ciudad”.
Veamos.
El edificio donde funcionan los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la República Argentina, sito en Moreno 1050, fue declarado monumento histórico nacional por la Ley 25.582 teniendo la huella histórica de ser el lugar desde el cual se realizó la primera transmisión televisiva en el país.
En sus dos fachadas que miran a la Avenida 9 de Julio se han colocado sendas estructuras lumínicas de Eva Duarte, una en pleno discurso político con micrófono y la otra sonriente, mirando hacia el límite sur de nuestra metrópolis.
Cuenta la historia que la otrora líder indubitable de los trabajadores falleció por un tema de salud, junto con ello, se imprimieron durante años una enorme cantidad de billetes de cien pesos con su perfil y se le ha atribuido la afirmación “volveré y seré millones”(1) que claramente no se refería a dinero, pero la coincidencia del término no puede obviarse.
Las imágenes de Eva fueron inauguradas el 26 de julio de 2011 (sur) y el 24 de agosto del mismo año (norte) en la conjunción de la celebración del Bicentenario de nuestra independencia y el día de la mujer.
En el Decreto Nro. 329 de 2010 donde se declaró a la señora María Eva Duarte de Perón “Mujer del Bicentenario”, se valoró el edificio en sí mismo y además porque fue “…desde el cual Eva PERÓN pronunció su famoso discurso el día de su renunciamiento”.
Con independencia de la afinidad partidaria que podamos tener, de lo dicho por Evita aquel 22 de agosto de 1951 en el Cabildo Abierto del Justicialismo, no puede negarse la trascendencia de los ideales invocados, tales como la “justicia social, la independencia económica y la soberanía de la Patria”, ejes centrales y plenamente aplicables en la actualidad.

Demostrando tener el más alto concepto de la población argentina Eva ha dicho “Pero hoy el pueblo es soberano no sólo cívicamente sino también moral y espiritualmente… este pueblo…que piensa en el país, en la grandeza material, espiritual y moral de la Patria, porque este pueblo argentino tiene un corazón grande y piensa en los valores por sobre los valores materiales…”(2).
Justamente lo que necesitamos para recuperar el valor soberano de nuestra moneda (CN, 75 inc. 11 y 19).
Volviendo al edificio Ministerial, llama poderosamente la atención que en la esquina de las calles Moreno y 9 de Julio se encuentra “el monumento a la coima”: una escultura de una persona mirando hacia el costado con la palma revertida de la mano derecha (el pulgar hacia la espalda) sugiriendo un pedido ilegal de dinero.
Investigando la cuestión, a ciencia cierta no se sabe qué quiso decir específicamente el arquitecto y en aquel entonces Director Nacional de Arquitectura José A. Hortal(3) al colocar dicha escultura atribuida a Troiano Troiani en el referido “edificio racionalista”(4) pero indefectiblemente dejó el mensaje allí, algo de corrupción en su construcción había y ésta fue su forma de denunciarlo.
En esta edificación tan argentina, mediante la combinación de distintas imágenes tales como el liderazgo gubernamental, el amor que genera Evita, la salud de la gente, las obras públicas en favor del pueblo, el dinero y la valentía de exponer los hechos de corrupción están relacionados.
Definitivamente la Capital Federal está repleta de momentos históricos, tiene estas cosas de hablar sin decir una palabra e indudablemente posee la magnífica costumbre de invitarnos a pensar y  reflexionar.

Salud, al gran pueblo.

Referencias:

(1) En 1962, diez años después de partir Eva Duarte de Perón el 26 de julio de 1952, José María Castiñeira de Dios, maestro en poesía política, concluye su poema atribuyéndole a aquella las siguientes palabras: “…porque soy libre y fuerte, yo volveré de la muerte, volveré y seré millones”.

(2) GALASSO, Norberto. “Perón”, Editorial Colihue, Buenos Aires, 2005. Citado en la página de Internet de “El Historiador” bajo el título “Renunciamiento de Eva Perón”.

(3) Si bien el edificio fue diseñado por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco, la obra fue ejecutada por José A. Hortal.

(4) Un estilo arquitectónico presente en los años mil novecientos treinta en la República Argentina.