Apretujones, gas pimienta, colas interminables, colados y golpes fue la previa de La K’onga en la Fiesta de la Flor

Un gran alboroto se produjo en el ingreso al recital de la banda La K’onga realizado ayer en el predio de la Fiesta de la Flor. Todos coincidieron en calificar como vergonzo lo acontecido en medio de los apretujones, gas pimienta, colas interminables y colados. También hubo acusaciones de golpes por parte de la policía. Todo colapsó. Fue un verdadero caos del que nadie se hizo responsable.

Una situación así era de prever en el marco de los supershows que organiza la Municipalidad con cantantes y artistas de fama nacional. Entradas que se regalan, otras que se venden, colados, «cuadras y cuadras sin poder entrar, se llenó los bolsillos el municipio a costilla de la gente como siempre, y lo obvio sería que la cantidad de entradas vendidas tengan lugar para ver el show. No, lo que pasó fue una vergüenza y sin respuesta», afirmó una joven testigo.  Una experiencia similar sufrió otra vecina de Escobar: «yo pagué mi entrada y no me merecía comerme 2 horas para que el show empiece antes y tenga que entrar a la fuerza, la organización fue un desastre». «Una vergüenza la organización, compramos entradas y no pudimos entrar, la policía tirando agua a la gente. Había mamás con chiquitos, gente mayor haciendo fila más de tres horas, fue una decepción», resaltó otra mujer. Tampoco fue menor la cifra de vecinos que volvieron a criticar la contratación de costosos artistas en el contexto de un Escobar que demanda grandes inversiones y de un país con altos niveles de pobreza: «Tanto recital y mi madre de 80 años en el hospital con fractura de cadera, dos horas esperando y encima no le pudieron hacer una placa porque el equipo está roto desde hace dos meses, sin palabras. Tuve que llevarla a la salita de Matheu, pero los recitales no pueden faltar».

Un policía, ¿el chivo expiatorio?

Pasado el mediodía de este lunes, desde el Municipio se informó a los medios que “la Policía de Escobar pasó inmediatamente a disponibilidad y le abrió un sumario interno al efectivo que usó gas pimienta en el marco del recital de La K’onga”.  También dijeron que la Intendencia “solicitó que se le dé la baja definitiva” al uniformado. Así lo informó El Día de Escobar. Ante la consulta de este medio, las mismas fuentes señalaron que fue un solo policía, y no varios, quien lanzó el gas pimienta contra los asistentes.

Según estimaciones oficiales, al recital de La K’onga asistieron más de 25 mil personas, casi el doble de la capacidad máxima del predio. Supuestamente, de acuerdo a la explicación que trascendió, el excedente serían personas que se colaron antes o durante el recital, aunque se supo que también circularon muchas entradas “de favor”, en detrimento de quienes las compraron y se quedaron con las ganas de vivir la fiesta, concluyó El Día de Escobar.