Ahorro al cargar combustible: Tres de Febrero más económico que Escobar

Desde hace varios años, la municipalidad de Escobar y otras a lo largo y ancho del país han establecido tasas por la supuesta prestación del servicio de «conservación, reparación y mejorado de las calles y caminos de la red vial» de sus jurisdicciones (la famosa «Tasa Vial»), las cuales deben ser abonadas por distintos sujetos, dependiendo de la norma, tales como los usuarios de combustibles o los titulares de inmuebles en cada jurisdicción.

Sin embargo, más allá de los loables fines que estas tasas parecen tener, como es habitual en este tipo de tributos, los problemas aparecen cuando los contribuyentes advierten que el costo del servicio es elevado y que la prestación del mismo, en la mayoría de los casos, es inexistente, o que, en el mejor de los casos, el servicio público solo es prestado a contados contribuyentes. Por lo tanto, comienzan los cuestionamientos, muchas veces administrativos y otras, judiciales.

«Vengan a cargar combustible a Tres de Febrero!», lanzó días atrás el intendente del Partido Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en su Twitter, diferenciándose así de varios de sus colegas, entre ellos de Sujarchuk, que cobran tributos viales. «La salida a la crisis no es subir la presión tributaria», aseguró. Y agregó de manera contundente: «Es una doble imposición porque el combustible ya viene con impuestos y de ellos recibimos coparticipación».

Y como ya es sabido, todo tributo se refleja finalmente en el precio: «Las estaciones de servicio no resignan rentabilidad sino que trasladan esta tasa a los precios que pagan las familias y quienes trabajan con su vehículo», agregó Valenzuela.

Varios municipios la cobran: Mar del Plata, Quilmes, Luján, Pilar y Azul, entre otros.

El pensamiento del historiador e intendente Valenzuela es compartido también por algunos dirigentes de Escobar, entre ellos el concejal Diego Castagnaro, que impulsan lisa y llanamente eliminar el artículo de tasa vial en la ordenanza Fiscal y Tributaria. «Nunca se reciben efectivamente los servicios descritos por la norma y el costo de los mismos no guarda relación con los montos que se recaudan en concepto de Tasa Vial», asegura el edil. «Frente al permanente aumento de los importes que los fiscos pretenden cobrar en concepto de Tasa Vial, la impugnación parece una buena opción, no solo para recuperar los montos abonados, sino también para dejar de abonar la Tasa Vial, en atención a la falta de cumplimiento de las prestaciones estatales», concluye.

Mientras tanto, si se encuentra cerca del Partido Tres de Febrero, lo más conveniente será cargar combustible en esa jurisdicción antes de volver a Escobar, para así ahorrar unos cuantos pesos en estos momentos críticos.