Saltar al contenido
«Oh, coincidencia…»: la clausura de un centro de rehabilitación en Ingeniero Maschwitz despierta dudas y teorías entre los vecinos
«Oh, coincidencia…»: la clausura de un centro de rehabilitación en Ingeniero Maschwitz despierta dudas y teorías entre los vecinos
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad clausuraron un centro de rehabilitación de adicciones «que no contaba con la habilitación correspondiente y era denunciado por los vecinos de la zona a raíz de frecuentes disturbios». De acuerdo con un comunicado oficial, el establecimiento llegó a alojar a 24 pacientes internados, «infringiendo la ley vigente que reserva este servicio únicamente para institutos hospitalarios». Durante el operativo que derivó en su clausura «se descubrieron, además, alimentos vencidos y una enorme cantidad de anomalías en términos de seguridad e higiene». Las actuaciones realizadas por la Subsecretaría de Inspección, Comercio, Articulaciones y Espacios Públicos fueron remitidas al área de Legal y Técnica del Municipio para evaluar la eventual presentación de una denuncia penal contra los propietarios del lugar.
Esta nueva clausura impulsada por la Municipalidad vuelve a despertar dudas y sospechas entre numerosos vecinos. Es posible que el cierre haya estado plenamente justificado, pero la falta de confianza en las instituciones genera, en el Partido de Escobar, un terreno fértil para las especulaciones. En este caso particular, no pasa inadvertido que el centro de rehabilitación se encuentra sobre Colectora Oeste, en la zona de Los Ñanduces, a apenas cien metros de la Ruta 26, precisamente en un sector donde se pretendía —o, según sostienen algunos vecinos, aún se pretende— instalar una sala de bingo.

“Suena rara esta clausura. Hace muchos años que existe este lugar”, comentó una antigua vecina de la zona. También llamó la atención que el comunicado oficial mencionara expresamente la participación del Ministerio de Salud bonaerense. Si bien podría resultar lógico por las características del establecimiento inspeccionado, varios observadores señalan que no es habitual que la Provincia actúe en este tipo de procedimientos. Más aún cuando el propio parte de prensa indica que las actuaciones legales fueron remitidas a un área municipal y no provincial. También resulta llamativo que la única fotografía difundida oficialmente como evidencia de las irregularidades detectadas muestre una bolsa de basura rota y residuos desparramados en sus alrededores. Aunque se trata de una situación claramente reprochable, surge inevitablemente una pregunta: ¿alcanza una escena de estas características para justificar una clausura?
“No creo que si era clandestino desde hace tantos años recién ahora lo descubra el Intendente. Me extraña. Hubiese colaborado para que siguiera funcionando, siendo un centro de rehabilitación. Él que siempre habla de solidaridad y de cuidar al pueblo de Escobar y a su gente debería ayudar para que continúe. Colabore y que siga funcionando, señor Intendente”, expresó otro vecino. La magnitud de la desconfianza quedó reflejada en decenas de comentarios difundidos en redes sociales; entre ellos pueden leerse frases como: “Qué justo, ¿encontraron bastante en el canasto? Jajajaja”; “Jajaja, se pasan”; “Qué casualidad todo”; “Ojalá nos equivoquemos y esto se solucione pronto por las personas que están internadas”; “Lugar para el casino”; “Qué gran casualidad que está a 70 metros de donde querían poner el bingo”; “Es que no puede existir un bingo cerca de un lugar de rehabilitación, saquen sus conclusiones”; “Oh, coincidencia…” y “Es decir, ¿si no te puedo comprar, te clausuro?”.
Comparta esta nota en las redes sociales!
Page load link
Es cuanto menos sugestivo.Si la institución funciona hace tantos años con las irregularidades mencionadas,recién ahora se acuerdan de hacer una inspección municipal,que en realidad debe hacerse mensualmente.Raro,no?
No me cabe la menor duda que esta medida es parte de la voracidad del intendente y el gobernador. Se debieron resolver los problemas ya que es un centro de rehabilitacion para adicciones.
La clausura deja a internados y familias en absoluto desamparo…aberraciones de la gestión feudalista y corrupta de Sujarchuk y Kiccillof…un drama lo que sucede en la provincia. La gente les importa un bledo!!!