CORONAVIRUS: Anuncios, denuncias, sucesos

ADVERTENCIAS

El titular de la UGC, Marcos Tiburzi comunicó que se había acordado con el jefe del Destacamento Policial y con refuerzos del comando policial de Escobar el secuestro de vehículos «que no sean del barrio, que lleven mas de dos pasajeros y que no puedan comprobar qué están haciendo, y les emitan denuncias penales, como así también a vecinos que estén caminando (por la vía pública)». Asimismo advirtió que «después tendrán que arreglar su situación en la Fiscalía y pueden quedar presos». Además informó que hasta el momento se efectuaron seis denuncias penales a vecinos del Náutico Escobar porque «se piensan que están de vacaciones y salen a caminar con los perros». En este caso, las personas no habrían obedecido las instrucciones del personal de guardia del country, motivo por el cual se recurrió a efectivos del Destacamento. En otro orden, el funcionario recordó que el servicio de recolección de residuos se mantiene como de costumbre.

En otro orden, el wtsp de la UGC recibió dos denuncias acompañadas por sendas fotografías. Una de ellas mostraba a dos personas corriendo a lo largo de la calle Schweitzer, violando el decreto de aislamiento; en tanto la segunda, correspondía a un ticket de una farmacia que estaría cobrando precios superiores a los estipulados por el Gobierno.

Un agradecimiento se lo llevó el funcionario Raúl de la UGC por su «amabilidad, compromiso y sentido de solidaridad» tras comprar una medicación para vecinos de la tercera edad.


Decenas de personas judicializadas

La Municipalidad realizó numerosas medidas de control, en las calles de todo el distrito, para asegurar el acatamiento del aislamiento social obligatorio. Así, se implementaron una serie de operativos que incluyen retenes de control vehicular y peatonal en los principales accesos de cada una de las localidades, el patrullaje permanente de los móviles de la policía local y de Defensa Civil exigiendo a la ciudadanía por altoparlantes el cumplimiento de la cuarentena, el recorrido de una avioneta con la utilización del mismo sistema de persuasión y la atención inmediata a cada una de las denuncias recibidas tanto en el Centro de Monitoreo como en el sistema de prevención municipal Ojos y Oídos en Alerta.

Decenas de personas fueron aprehendidas por las fuerzas locales y de la Prefectura Naval y judicializadas por violación al artículo 205 del Código Penal que sanciona el incumplimiento de la cuarentena.

Más del 90% de las denuncias hechas por vecinos estuvieron vinculados a la aglomeración de personas en lugares públicos no esenciales.


Importantes contribuciones privadas

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus y conjuntamente con la puesta en marcha de el operativo sanitario por parte de la Municipalidad de Escobar, decenas de empresas, fundaciones, asociaciones civiles y grupos de vecinos del distrito han realizado una serie de importantes donaciones.

Se trata de donaciones vinculadas a insumos médicos, alimentos y productos de higiene y desinfección aptos para grandes superficies que resultan imprescindibles para hacer frente a la inédita crisis sanitaria y alimentaria que provoca el Covid-19.

El listado completo de las donaciones recibidas hasta el momento es el siguiente:

  • Una suma importante de dinero realizada por Elina y Eduardo Costantini, titular de la empresa Consultatio. Con la mitad de lo recaudado se compraron 12 monitores cardíacos o multiparamétricos y 16 bombas de infusión continua y volumétrica que se distribuyeron por los diferentes establecimientos municipales de salud. El dinero restante se destinó al programa integral de Fortalecimiento Alimentario Escobar Hambre Cero, a través del cual se compraron alimentos para merenderos y comedores del partido de Escobar
  • 330 barbijos 3M (280 unidades de N100 Mod 1863, 10 unidades N95 Mod 8515, 40 unidades N95 Mod 8210), 6 antiparras Bil-Vex y 10 colchones anti escaras Melipal donados por la Fundación Pérez Companc. A esto se suma un equipo completo de alta complejidad que llegará en los próximos días y que incluye un carro completo de cardioversión 3D con marcapaso y un cardio desfibrilador, utilizables tanto para adultos como para pediatría.
  • Laboratorios Bagó donó 200 kilos de BIOX, un químico muy eficiente para la desinfección de grandes superficies.
  • La empresa ECOSAN donó el módulo especial de atención ubicado en el ingreso del Hospital Zonal Erill de Belén de Escobar, que permite ampliar las prestaciones de dicho centro de salud provincial.
  • La familia Scaldaferro donó la carpa que fue montada por el municipio también en el acceso del Hospital Erill.
  • Donación de máscaras de bioseguridad para personal de prevención comunitaria realizada por las empresas mAbxience, Transfármaco, Comunicandote online, Axon, Argenplugs; los barrios Miraflores, Naudir, Aranzazu, El Cantón, Altavista, Los Naranjos, Campo Chico, El Cazal, El Recodo, Marinas, Puertos del Lago, Altos de Maschwitz, La Celina; la Asociación Vecinos Ruta 26, José Maldonado, Pablo Macarrone, Andrea Peralta, Jimena Di Bartolo, Romina Villegas, María Passione, Gonzalo Vitaglione, María Oyarvide, Leandro Surur, Yamila Bruno, Federico Reznic, Susana Fedel, María Dickson, Fernando Gallia, Carlos Zucchi y la Asociación Voluntaria COMASK.
  • La Asociación Vecinal Puertos donó una suma importante de dinero que fue utilizado en su totalidad para la ampliación de la zona de gases del Hospital Erill.
  • Las empresas Ferrosider y Eidico y un grupo de vecinos convocados por la inmobiliaria Larghi, donaron un monto muy importante, que se destinó a la compra e instalación de un compresor en el Hospital Erill.
  • La empresa Gottert entregó más de 200 camas para abastecer a centros de salud de Escobar y del resto del país.
  • Federico De Wysiecki, 100 máscaras de acetato.
  • La empresa Bligaf una bobina pet para envases termoformados y blisters.
  • Las empresas Mapei y Essa Ventures aportaron módulos alimentarios.
  • El Colegio de Magistrados y funcionarios de Zárate Campana donaron dinero a la cooperadora del Hospital Erill.
  • La empresa Tradelog también donó dinero a la cooperadora del Hospital Erill.
  • La empresa Mesucan donó los tambores necesarios para la producción de alcohol en gel que realizó la Municipalidad.
  • La empresa mAbxience donó una gran cantidad de insumos médicos.
  • La empresa FAEN donó 90 bidones plásticos aptos para líquidos desinfectantes.
  • La empresa Alijor realiza permanentemente donación de panes que se distribuyen a los sectores más necesitados.

Funcionarios y concejales donan parte de su sueldo

El intendente Sujarchuk resolvió donar parte de su sueldo a la Asociación Cooperadora del Hospital Provincial Erill de Belén de Escobar. Asimismo, esta iniciativa fue replicada por los funcionarios de primera línea del Ejecutivo Municipal y los concejales oficialistas del Frente de Todos.
“Hoy más que nunca debemos dejar de lado las mezquindades, tanto personales como políticas, y tirar todos para el mismo lado. La comunidad de Escobar está demostrando toda su generosidad, con distintos aportes y donaciones solidarias, y nosotros como servidores públicos también tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, expresó el jefe comunal.


 

Incautan una plantación de marihuana tras perseguir a dos hombres que violaban la cuarentena

Efectivos de la Comisaría de Ingeniero Maschwitz incautaron una plantación de 53 kilos de marihuana luego de perseguir y detener a dos hombres que transitaban en horas de la madrugada por las calles de la localidad en clara violación al aislamiento social dispuesto por el Gobierno Nacional.

La Policía detectó a dos varones, de 46 y 33 años, a bordo de una motocicleta, que no respondieron a la voz de alto y se dieron a la fuga. Se inició así una persecución hasta una vivienda donde ambos individuos se escondieron tras descartar una pistola calibre 22 y el vehículo.
Al ingresar al domicilio, los agentes encontraron en los fondos de la propiedad unas 15 plantas de marihuanas de gran porte por un pesaje total de 53 kilos. Secuestrados los arbustos, los hombres quedaron aprehendidos, a disposición de la Justicia por tenencia ilegal de arma de fuego, resistencia a la autoridad e infracción a la ley 23.737.