Rendición de Cuentas 2024: el oficialismo avanzó en el Concejo Deliberante pese al rechazo opositor

Según la presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni, la reciente aprobación de la Rendición de Cuentas -correspondiente al ejercicio 2024- representa “otro balance positivo”.

Cada año, el Departamento Deliberativo está obligado a analizar el ejercicio económico-financiero presentado por la Municipalidad, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Durante la sesión, se informó que los recursos corrientes ascendieron a $164.192 millones, mientras que los gastos corrientes fueron de $147.439 millones. Además del resultado financiero, se contemplan los ingresos provenientes del endeudamiento autorizado, y el saldo de caja y bancos existente al cierre del ejercicio anterior. De este modo, se obtuvo un resultado positivo de $18.661 millones de pesos.

Guazzaroni también destacó el incremento del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice que utiliza la provincia de Buenos Aires para evaluar la gestión de los municipios y distribuir la coparticipación y los fondos especiales entre los distritos bonaerenses.

Rechazo de LLA y del concejal Castagnaro

Sin embargo, no todos los bloques levantaron la mano al momento de la votación. El bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el concejal Diego Castagnaro  rechazaron la Rendición.

Entre los principales ejes que explican ese rechazo se encuentra “la celeridad con que fue tratada en comisión y despachada”, ya que —según argumentaron— “solo se trabajó durante 13 días hábiles y 25 corridos, cuando correspondería que el cuerpo cuente con 60 días para su estudio”. En ese sentido, los bloques consideraron que se trató de “un atropello a las instituciones y a la labor que desarrolla el cuerpo deliberante”.

Por otra parte, volvieron a reclamar —como cada año— la falta de acceso al sistema RAFAM, tal como indica la Ley Orgánica de las Municipalidades, lo que, sostienen, facilitaría significativamente el seguimiento y control de los gastos municipales por parte del Concejo Deliberante.

La rendición contempla, además, una ampliación presupuestaria del 71 %, correspondiente a recursos extraordinarios que ingresaron a las arcas del distrito, principalmente por el aumento en la recaudación de tasas municipales. Esta ampliación —que ya había sido rechazada oportunamente— fue cuestionada por el bloque, que señaló: “Ello evidencia el enorme esfuerzo que realiza el vecino de Escobar, sobre quien recayó este año una mayor presión impositiva. Esfuerzo que se traduce en recursos de libre disponibilidad para el Ejecutivo municipal, esto es, que puede gastar discrecionalmente sin acuerdo previo del Concejo Deliberante”.

Asimismo, dejaron asentada su discrepancia respecto a la priorización del gasto efectuado, especialmente frente al reclamo constante del oficialismo local por la reducción de recursos nacionales. “Mientras aún quedan obras necesarias sin concluir —como asfaltos, extensión de las redes de agua potable y gas— se destinan fondos a espectáculos, entretenimientos, publicidad y propaganda”, cuestionaron.

Finalmente, la oposición destacó que, si bien “en términos formales” la rendición presenta consistencia técnica, también refleja el conjunto de políticas que el gobierno municipal lleva adelante. “Y eso no es otra cosa que un programa de gobierno que este espacio político no comparte y, por lo tanto, no acompaña”, concluyó.