Tigre y Escobar, invadidos por polillas negras

Invasión de polillas negras acecha en la zona norte del GBA.  Estos insectos muy alergénicos, generan erupciones cutáneas al entrar en contacto. Los casos se registran sobre todo en la zona de Tigre y Escobar, informó @grupoclarin.

“Las ronchas son como si fueran picaduras de una araña chiquita, una al lado de la otra, mucha cantidad. Son rojas y pican mucho”, cuenta Gimena, que vive en Escobar junto a su familia. Su hija de dos años presenta un sarpullido en todo el cuerpo, provocado por una polilla negra.

Una invasión de este insecto — Hylesia nigricansa– tiene en alerta a varios barrios de la zona norte de Buenos Aires. Se trata de una mariposa enorme y oscura, que aparece en verano y afecta tanto a niños como adultos.

El problema no es el insecto porque no pica, sino los pelitos microscópicos que libera como mecanismo de defensa y que quedan adheridos a cualquier superficie.

«Estos pelitos son urticantes, que significa que son alérgenos para la piel y que cuando el paciente toma contacto se genera una reacción inflamatoria», explica Luciana Acosta, médica dermatóloga que vive en Tigre y recibe muchas consultas asociadas a esta mariposa durante enero

Y agrega: «Los síntomas suele ser enrojecimiento, picazón intensa, manchas o ronchas, sensación de ardor o inflamación local. Es un cuadro que dura entre 7 o 14 días, no es contagioso y, con el tratamiento adecuado, los síntomas se controlan bastante bien».

Además, explica que la reacción alérgica va a depender de cada persona. «La mayoría de los pacientes que tiene contacto desarrollan alguna manifestación. Podrá ser más o menos según la reacción del huésped y la cantidad de exposición».