Sujarchuk opinó sobre los incendios en el Sur: «Desde Escobar, seguimos trabajando para ser parte de la solución»

 

No es la primera vez que el intendente Sujarchuk incursiona en problemáticas que exceden los límites de su distrito y se proyectan sobre otras regiones del país. En esta oportunidad, fijó su posición frente a los incendios que vienen afectando al sur de la Argentina, y los vinculó con una problemática de alcance global: «Los incendios que afectan a la Patagonia no son una postal lejana, sino una advertencia urgente sobre la realidad del cambio climático. Esta tragedia se siente también al observar los intensos temporales que golpean a Salta y Catamarca, y en las alarmas que recibimos por lluvias cada vez más severas en nuestra región. El cambio climático no es una amenaza futura; es una realidad que ya está entre nosotros». A continuación, criticó al Gobierno nacional y cuestionó la postura adoptada frente a esta problemática: «Es preocupante que desde los niveles más altos del poder se niegue o relativice esta realidad científica, tal como lo hace nuestro propio presidente. Estas negaciones debilitan las políticas de prevención y ponen en riesgo a millones de personas. Detrás de cada incendio puede haber múltiples causas, pero también una responsabilidad colectiva. Cada habitante del planeta puede y debe ser parte de la solución, pero el rol del Estado es irremplazable». Luego, trasladó el eje de la discusión al plano local y destacó las políticas ambientales que impulsa en el partido de Escobar: «Proteger el medio ambiente implica promover hábitos responsables y establecer políticas públicas sostenibles. En nuestro municipio asumimos ese compromiso hace años a través del programa Escobar Sostenible, que impulsa acciones concretas como la reducción de residuos mediante el reciclaje, la educación ambiental, la promoción de la movilidad sustentable, el ahorro de energía y la protección de nuestros espacios verdes, con la creación de reservas naturales y la aprobación de ordenanzas que resguardan 11 mil hectáreas de humedales». Finalmente, cerró su reflexión con un mensaje orientado al futuro y a la acción colectiva: «Cuidar el ambiente es cuidar el futuro. Desde Escobar, seguimos trabajando para ser parte de la solución, convencidos de que cada comunidad, cada gobierno y cada vecino puede marcar la diferencia».

«Ariel querido,  de que hablás»

Las declaraciones del intendente Sujarchuk generaron repercusiones inmediatas en redes sociales. Entre los comentarios, un vecino utilizó el propio perfil de Facebook del jefe comunal para expresar su desacuerdo y cuestionar la política ambiental local. «Ariel querido,  de que hablás si los humedales del día a la noche pasan a ser barrios privados, lo de la Patagonia es un tema ajeno a los cambios climáticos y todos lo sabemos, sería mejor que te preocupes por no permitir los barrios que ya hacen bastante mal a nuestra naturaleza».

Ante el cuestionamiento, desde el Municipio salieron a defender la gestión ambiental: «Entendemos tu preocupación, pero también es importante recordar que Escobar arrastra décadas de daño ambiental, especialmente en humedales, mucho antes de que esta gestión asumiera. Recuperar ese territorio lleva tiempo y decisiones firmes. En estos últimos siete años impulsamos una política ambiental inédita en el Municipio: actualizamos ordenanzas antiguas, modernizamos el Plan de Arbolado Urbano priorizando especies nativas —que atraen fauna y mejoran los servicios ecosistémicos—, protegimos más de 11.000 hectáreas de humedales y avanzamos en la restauración de todas las ecorregiones de Escobar. Todavía falta, pero estamos trabajando para ordenar el crecimiento del distrito con criterios ambientales claros. Agradecemos que las y los vecinos se involucren y nos ayuden a seguir construyendo un Escobar más sostenible.»