Pinceladas electorales

Fuerza Patria ganó en todas las localidades

En el partido de Escobar, la lista de concejales de Fuerza Patria obtuvo más de la mitad de los votos positivos: 51,5%, contra 34,4% de La Libertad Avanza (LLA). Lo llamativo fue que el oficialismo ganó en todas las localidades del distrito, en la mayoría de los casos con amplia diferencia:

 

  • Belén de Escobar: 44,5% (LLA: 41,4%)

  • Garín: 56,5% (LLA: 30,6%)

  • Matheu: 48,5% (LLA: 37,9%)

  • Ingeniero Maschwitz: 46,3% (LLA: 38,6%)

  • Maquinista Savio: 64,6% (LLA: 22%)

La tarifa de la democracia

El día de las elecciones se alquilaron vehículos para trasladar votantes que, en los papeles, debían ser personas con discapacidad. La realidad, sin embargo, fue bastante distinta: lo importante era llevar gente a votar por el oficialismo. El sistema era sencillo y, sobre todo, rentable. Por cada grupo de 20 personas trasladadas, el “convocante” se llevaba 200 mil pesos. El detalle simpático —o indignante, según cómo se lo mire— es que nadie controlaba si el número de pasajeros realmente llegaba a 20. Así, más de uno aseguró haber “convocado” varias decenas y engrosó sin esfuerzo su propio bolsillo. Al final, el operativo terminó dejando algo más que votos: a varios les alcanzó para el asado del fin de semana.

 

Dura réplica de La Libertad Avanza a ex candidato de Cambiemos

“El día después de las elecciones, en las que LLA Escobar logró meter cinco concejales, recibimos críticas y acusaciones de una supuesta derrota”, manifestó el concejal libertario Daniel Girotti, en respuesta a un mensaje publicado en redes sociales por el ex candidato a intendente de Cambiemos, Walter Klix.

Klix, actual funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, había escrito: “En octubre obligatoriamente debe ser otra historia. Ellos pusieron los titulares y se jugaron la vida, nosotros sobramos el partido y pusimos la reserva. Unidad para octubre… a arremangarse y patear cada vereda del país”. En respuesta, Girotti retrucó: “Klix no llamó para ver si necesitábamos algo, no trabajó, no fiscalizó y ni siquiera fue a votar. Cuando él fue candidato, solo entraron dos concejales”.

Grave denuncia contra funcionario

El dirigente peronista Cristian Espíndola denunció a dos empleados municipales por presuntas amenazas contra la unidad básica y militantes de su espacio. Según indicó, los acusados habrían actuado por encargo de un alto funcionario del Municipio. “Es increíble que en plena democracia y en plena campaña se juegue sucio contra compañeros que están parados en la misma vereda ideológica”, expresó Espíndola. El hecho fue denunciado en la Comisaría 3ª de Garín. En un comunicado, la Agrupación La Néstor Kirchner advirtió: “Estamos en democracia, luchando por el pueblo, pero algunos solo luchan por sus intereses”.