Piden detalle sobre el destino de $ 3 millones

En los últimos años, el partido de Escobar viene batiendo un récord preocupante en materia de transparencia: la falta de un boletín oficial digitalizado, así como la nula difusión de los decretos y licitaciones públicas en su sitio web son algunas de las razones por las que Escobar (junto a otros 25 municipios de la provincia) viene recibiendo la calificación más baja (un cero) en los últimos informes dados a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Un vecino del barrio El Cazador, el escritor Diego Luzuriaga, puede dar fe de esta situación: «No obra en la UGC 3 ninguna acta ni documento alguno que dé cuenta de lo actuado durante las votaciones de los Presupuestos Participativos de 2016-17-18, presididas por Marcos Tiburzi, mediante las cuales se asignaron fondos por un total de 3 millones de pesos (sin actualizar)». El vecino plantea más adelante que esta «llamativa» ausencia documental «impide al contribuyente ejercer el menor control sobre la transparencia de dichas votaciones, ni tampoco conocer de qué forma se aplicaron los fondos asignados, o si intervino algún escribano que diese fe de lo actuado por el funcionario a cargo y convalidase dichas asignaciones de fondos».
«Dado que en la oficina de la UGC3 me dijeron no tener documentación alguna sobre los procedimientos del PP cuando se los requerí, ni sobre el manejo de los fondos correspondientes a aquellos tres ejercicios del PP, ni tampoco se me facilitó dicha información en la sede municipal cuando me presenté para reiterar el mismo pedido, hube de elevar el día 24 de septiembre de 2018 una nota -de la cual guardo copia sellada- al intendente A. Sujarchuk invocando la Ley de Acceso a la Información Pública como último recurso para conocer el destino de nuestros tributos. Solicitud que repetí asimismo de puño y letra en el Libro de Entradas municipal -previniendo que la nota pudiese traspapelarse- y la cual transcurridos ya un año y diez meses de efectuada aún no ha sido respondida ni por el intendente Sujarchuk ni por funcionario alguno de su administración. Una vez más, reitero entonces por este medio mi requerimiento a nuestros empleados municipales para que hagan pública la documentación aludida en lo concerniente a los Presupuestos Participativos de 2016-17-18, con objeto de conocer en detalle de qué modo se asignaron y aplicaron esos cuantiosos fondos provenientes de nuestros impuestos municipales, tal cual les exige la Ley y según es nuestro derecho ciudadano».