Municipio y vecinos gestionan ante Edenor

Ante los reiterados cortes de energía eléctrica originados por el deficiente suministro de Edenor, la Municipalidad informó que el área de Legal y Técnica presentó una carta documento «en la que se exige pronta solución a esta situación irregular, compromiso asumido por Edenor al anunciar la creación de una nueva red de tendido eléctrico en toda el área afectada». Sobre esto último la comuna no proporcionó mayores detalles. Por otra parte, se informó que la Secretaría de Planificación e Infraestructura supervisa los trabajos que ejecuta la empresa, entre ellos «la poda, el recambio de postes y la sustitución de todos los cables de bajada de los transformadores por conductor protegido, con el fin de evitar futuros cortes por intervención de animales como ardillas y aves». Por último, a través de la Subsecretaría de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos, se le presentó a Edenor «un detallado informe de los sistemáticos cortes de suministro y los golpes de tensión, en virtud de las quejas y pedidos de intervención solicitados por los usuarios afectados».

Iniciativa vecinal

En otro orden, el grupo de wtsp «El Cazador se defiende» creado «para hacer una demanda civil colectiva para que nuestros derechos  de ciudadanos del Cazador se cumplan» y que ya cuenta con más de 200 seguidores, puso a disposición de los vecinos un formulario para completar con el fin de realizar un reclamo colectivo. La flamante red social es administrada por Ramón Hamué, un vecino de la calle Harris, quien expresó las razones por las cuales sintió la necesidad de involucrarse activamente: «Me cansé de las empresas prestadora de servicio que no cumplen. Mi intención es hacer algo para que cambie la situación. Y no seguir escuchando quejas simplemente. Hacer una acción legal en conjunto con aquel que también tiene ganas de que esto cambie. No soy un experto en redes, pero si conozco mis derechos. No milito en ningún partido político. La demanda (aun) no se inició, se está armando y cuando llegue el momento todo aquel que quiera participar podrá firmarla».

En los últimos días, Hamué aportó algunas precisiones a partir de la información que obtuvo sobre el funcionamiento de Edenor:

1°- Solo actúan cuando la cantidad de usuarios que reclaman es un número importante.
2°- El mayor problema que incide en los cortes de luz, está dado por el crecimiento de  las ramas de los árboles, sin poda correctiva, que afectan al tendido eléctrico.
3°- No contar con un zanjeo alineado provoca que muchos postes queden dentro de la zanja, en forma inestable. El alineado de las zanjas se ve además afectado por la deficiente recolección de ramas, que se realiza con maquinaria inadecuada, rompiendo  el espacio de las zanjas.
4°- La falta de Planificación por parte de Edenor para obtener el mejor resultado de la distribución eléctrica provoca muchos cortes sectorizados viéndose perjudicados unos usuarios más que otro.
Conclusiones al relevamiento de situación:
  • Es indispensable la participación del vecino haciendo el reclamo formal y el mismo reiterarlo varias veces el día que inicia el reclamo.
  • Hacer el reclamo ante Edenor y el Municipio de la poda correctiva, cada vecino, que vea sobre su propiedad ramas sobre los cables.
  • Solamente con grupos participativos y organizados de vecinos será posible la obtención de resultados satisfactorios.