La Ruta 25 al Paraná: una cronología bien argentina

Roberto vive en el Paraná desde hace más de dos décadas y conoce probablemente mejor que ningún otro vecino el tramo de la ruta cercano al puerto.  «Recorro ese camino 30 días al mes, casi me maté 4 veces por culpa de esa ruta y destruí 5 coches» afirma en un artículo escrito hace ya unos años, en el que describe con crudeza la «viveza criolla»:  
Increíblemente el estado de la ruta no se debe solo al abandono, tiene dos responsables a los que se podría reclamar.
Cuando me mudé al Paraná en el año 2000 la ruta hasta el puerto era un túnel formado por árboles que cruzaban de lado a lado, era realmente hermoso circular por ahí, aunque no lo crean, la ruta estaba en muy buen estado.
La decadencia comenzó con la instalación de postes que llevarían los cables de alta y baja tensión desde Escobar hasta el puerto, porque hasta ese momento la luz venía desde San Fernando a través de las islas; la gente se quejaba de que había continuos cortes de luz (y dicho sea de paso, ahora que la luz viene de Escobar, los cortes son más frecuentes y de mayor duración, llegamos a estar 16 días sin luz).
La cuestión es que sin mediar ningún estudio de impacto ambiental, EDENOR cortó todos los añejos árboles que formaban la bóveda de la mano que iba al Paraná para que los cables no se enredaran.
Esto tuvo los siguientes efectos: expusieron la ruta a los elementos, el sol, el hielo, la lluvia, todo lo que nunca había sufrido la ruta por estar protegida por la arboleda, además al morir las raíces de los árboles que coronaron, las zanjas del costado de la ruta se empezaron a desmoronar, provocando que la ruta no drene, se inunde con dos gotas.
Para colmo, esos postes de luz fueron colocados en donde había una banquina, ahora no solo no hay banquina en la mano al Paraná, sino que además es un peligro extra de la ruta. Para que quede claro, en caso de una pinchadura podés caer en una zanja pegada a la ruta, comerte un poste de luz pegado a la ruta o podés tener suerte y quedar sobre la ruta para que otro venga y te lleve puesto una noche de niebla.
La destrucción de la ruta 25 desde El Cazador comenzó también con la instalación del relleno sanitario ubicado del otro lado del Río Luján, por suerte cerrado hace unos años, pero dicha destrucción se reinició con las obras del puerto regasificador y el túnel para la planta potabilizadora desde el Río Luján hasta el Paraná. Miles de camiones cargados con hormigón, hierros, maquinaria pesada, micros con obreros trabajando 24 hs, etc., etc.
El municipio de Escobar autorizó la construcción del puerto regasificador en las costas de Paraná bajo la condición (entre otras) de que debían re-pavimentar la ruta 25 y hacer una ruta alternativa, algo así como una colectora.

Paralelamente se presentó un proyecto para la repavimentación completa de la ruta desde El Cazador hasta el puerto y caminos laterales al mismo. Dicho proyecto tenía (en aquella época) un costo estimado de 100 millones de pesos y proponía dividir la pavimentación en 3 sectores, el primero iba desde El Cazador hasta el puente del Río Luján, el 2do desde el puente hasta el camino isleño, y el 3ro desde el camino isleño hasta el puerto y los caminos laterales.

Para hacer esta obra hicieron un costoso informe de impacto ambiental de 300 páginas donde decía cómo debían colocar los obradores para no molestar a la fauna autóctona. Todo piripipí. La obra nunca se hizo pero para la gobernación de Scioli figuraba como terminada. Los delegados municipales de islas, inspectores del municipio, los intendentes, ¿nadie vio nada? ¿Nadie denunció que la ruta no estaba hecha? ¿Están y estuvieron todos en la mordida?
Un día aparecieron carteles que indicaban el inicio de obra, les llevó 6 meses señalizar la obra y establecer el obrador, después tardaron dos meses en tomar las marcas de la traza de la ruta que ya estaba, para eso la cortaban en horarios donde había mayor tránsito.
A los 8 meses rompieron el primer tramo de la vieja ruta, empezaron por el que estaba sano, ese tramo tenía 140 metros de una sola mano. Romper el asfalto, sacar los escombros, alisar y colocar los marcos para el hormigón les llevó 3 meses por “culpa de la lluvia”, habían cavado pero no habían hecho drenajes en la zanja, así que el agua no tenía salida.
Aparte de eso, el tema principal era que esa empresa no trabajaba cuando llovía, ni cuando iba a llover ni cuando había llovido, sumado a que tampoco trabajaban de noche ni sábados, domingo o feriados, así que al año llevaban hecho solo ese tramo de 140 metros, aunque llegaron a completar ambas manos antes de la elecciones del año 2015.
Como era de esperarse, antes del 10 de diciembre del 2015 levantaron el obrador, para febrero o marzo volvieron e hicieron otro tramo de 100 metros. Uno bajaba desde el puente del Río Luján y parecía que la ruta estaba terminada hasta donde llegaba la vista, solo eran (son) 240 metros.
Dos meses volvió la misma empresa a “trabajar” en la ruta, en un día rompieron 100 metros de una mano y limpiaron los escombros. Después iba a llover, después llovió, después había llovido y después por si llovía, no pusieron un dedo en la ruta.
Cuando volví del trabajo comprobé lo que imaginaba, las cuadrillas no estaban en el obrador, luego la empresa se fue de nuevo y se llevó todas las máquinas, pero antes colocaron un cartel de obra, los 4 kilómetros se habrían convertido en 1200 más, que incluían el camino a la escuela.
La ruta 25 en ese tramo tiene más de 25 muertos, muchos los conocía, muchos los presencié y otros los evité.
Por ahora estoy sobreviviendo, pero cuando uno ve cómo se trabaja en cualquier parte del mundo te da mucha bronca.
Un día -por bronca- bajé a hablar con un capataz y le pregunté porqué no trabajaban cuando había humedad, me salió con un bolazo, lo paré preguntando qué material pensaba que usaban en Inglaterra que viven con neblina, o en  países tropicales donde llueve todo el día, me contestó que seguramente usaban materiales distintos y más caros. Pero eso es mentira, el asfalto es asfalto, en los barrios cerrados de Escobar trabajan empresas que asfaltan 1000 metros por día, y no son 10 máquinas, es una sola que muele el material viejo, lo mezcla con el nuevo y hace el doble de capa.
Los Kirchner son gobierno en Escobar desde el 2007 hasta hoy.
En el 2017, durante la gobernación de Vidal, volvieron a colocar los carteles y los obradores para terminar el tramo desde el basural hasta el Puerto de Escobar, 4 km. El intendente de Escobar no permitió el inicio de las obras hasta un día antes de las elecciones del 2019, pero aun así, solo completaron unos tramos hasta la escuela y nada más.
Hace unas semanas comenzaron a nivel un predio justo en la bajada de El Cazador, hace un par de días colocaron ahí un obrador, y también colocaron carteles desde el basural hasta el Paraná.
Al margen de que esto es por las elecciones, como siempre, el obrador está a 7 km de la obra, 7 km. que van a romper yendo y viniendo con las máquinas y camiones, más el caos que van a armar en la ruta desde el Río Luján hasta El Cazador, más el tiempo desperdiciado transportando todo, todos los días.
Y arranco como era de esperarse, hoy, el primer día estaba inestable, no llovió, pero… por las dudas no se trabaja, solo se roba y de paso se rompe más lo que está sano.
El primer día rompieron más de 100 metros de la ruta que era de cemento, era relativamente nuevo y estaba sano.
Al segundo día rompieron casi 1000 metros de ruta de cemento, antes de llegar al puente de Río Luján, y siguieron rompiendo el cemento sano del otro lado del puente, en solo dos días ya se puede ver claramente que para justificar el curro, rompieron todo lo sano y no tocaron un centímetro de lo que está mal.
Son lacras que solo les importa robar, mientras nosotros seguimos destruyendo autos y vidas.