La Corte rechazó un reclamo del Municipio de Escobar contra Edenor
La Corte Suprema de Justicia desestimó una demanda del Municipio de Escobar contra Edenor, que buscaba cobrarle un canon por ceder a una empresa de internet y TV el uso de sus postes de baja tensión para el tendido de cableado.
El conflicto se originó a partir de un acuerdo entre Edenor y la firma Teledifusora San Miguel Arcángel, que presta servicios en el norte del conurbano bonaerense. El municipio consideró que ese contrato excedía el uso del espacio público previsto en el marco regulatorio eléctrico y reclamó el pago de una tasa adicional.
En primera instancia, la Justicia rechazó el planteo de la distribuidora, pero la Cámara Federal de San Martín le dio la razón. El tribunal entendió que el municipio no demostró una ocupación mayor del espacio público que justificara un nuevo tributo.
Escobar llevó el caso a la Corte Suprema, alegando que se trataba de una tasa retributiva “por servicio de policía”. Sin embargo, el máximo tribunal concluyó que la comuna no identificó con claridad qué servicio brindaba ni por qué Edenor debía responder por el uso del espacio público realizado por otra empresa.
“El municipio tampoco brinda razones consistentes ni logra explicar con precisión por qué la concesionaria debería responder por el eventual uso del espacio público que -en todo caso- realizaría otra empresa, al margen de que se sirva de sus instalaciones”, sostuvo el fallo, que finalmente confirmó la decisión de la Cámara y cerró la disputa a favor de Edenor.
Se pasan…el municipio buscando la forma de sacarle plata a una empresa como ya lo hace con los vecinos.
Sujarchuk pagará por el uso (y abuso) que hace del espacio público pegando su foto por todos lados?