Escuelas públicas con clases limitadas

Pasaron ya varias semanas desde que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordó con las 24 jurisdicciones del país el regreso a la presencialidad plena en las escuelas y establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades. Sin embargo Escobar vive una realidad muy diferente. En una nota publicada por Clarín varias madres del distrito expusieron su preocupación: “Todas las primarias mantienen el sistema de burbujas», dijo a Clarín Maricel López, vecina de Escobar. «Van una semana por medio, como era antes. No hubo cambios», contó la mujer. Sus hijos van a la Escuela N° 7 «Mariano Moreno» del barrio El Cazador. Además aseguró que «el municipio dice que no tiene injerencia en esto. Ellos dicen que hay que regirse por el decreto. Sin embargo, el protocolo que hay dice que hay que avanzar hacia la presencialidad plena. No se entiende lo que están haciendo». «Como nosotros nos quejamos, las autoridades permitieron que nuestro hijos vayan dos días y otros dos días no. Rotan a los chicos que se ausentan. Pero esto ocurre solo en el grado de mis hijos, en los demás van una semana por medio», manifestó.

Los padres hicieron una protesta en la puerta y al otro día hubo una reunión con las autoridades. «En la escuela pasó algo heavy. Al día siguiente que nosotros protestamos en la puerta, las autoridades nos convocaron a una reunión y ahí estaba presente el presidente de Suteba Escobar, José Magallanes, que no tenía nada que hacer ahí. Él dijo en todo momento que no se podía volver a la presencialidad porque aún estabamos en pandemia».

Érica, otra mamá de la Escuela N° 7, afirmó que «los chicos deberían estar con presencialidad plena como todas las escuelas privadas de la zona». Y dijo que los casos de Covid en la zona son bajos y que todo está volviendo a la normalidad «menos los chicos en la escuela».

Gonzalo Martino, también papá de ese establecimiento, cuenta que está muy preocupado por la situación. «Amanda, mi hija, va una semana sí y otra no. Nos preocupa mucho por su educación. Y también algo que es irreparable que es el tiempo de juego y el vinculo, con sus amigos y con los maestros. Al mismo tiempo nos enteramos que hay recitales y partidos de fútbol con concurrencia y nuestros hijos no puedan ir a la escuela como se debe».

Helena Benitez, mamá de otra escuela, reclama que se cumpla el «derecho principal que es la educación». Y agregó: «Necesitamos que nuestros hijos vayan todos los días, ya que los docentes están todos inmunizados y no hay casos hace semanas. Además, mi hija está tapada de tareas y yo no la puedo ayudar porque trabajo y no estoy con ella».

Las nuevas medidas provinciales establecen que la distancia entre los pupitres de los niños, que permite el aforo, no debe ser menor a 50 centímetros. «Nosotros fuimos a la escuela con un metro y medimos esta distancia entre los pupitres y resultó que estaban a un distancia de 60 centímetros. Cuando se lo mostramos a las autoridades del colegio, ellos prometieron volver a la presencialidad en breve pero nunca cumplieron», contó Maricel.

Los padres denunciaron además que Andrés Russo, presidente del Consejo Escolar de Escobar, se presentó la semana pasada a la escuela para hacer una recorrida y que luego publicó en su Facebook que no se podía volver a la presencialidad «porque el nivel de dióxido de carbono en las aulas está por encima de los valores normales».

Pese a las consultas efectuadas luego por Clarín, al cierre de su edición, «desde el Consejo Escolar de Escobar y la Dirección General de Educación bonaerense no habían brindado respuestas».