Escandaloso corte de luz

Un corte del suministro eléctrico afecta a un amplio sector del barrio El Cazador y a emprendimientos urbanísticos privados desde ayer a la 1.30 de la madrugada. La interrupción, que ya lleva más de 30 horas, se produjo como consecuencia del  temporal que azotó al conurbano y que provocó la caída de algunos postes de luz. Numerosos vecinos  se comunicaron con Edenor y a partir de las respuestas recibidas comenzaron a cargarse las redes sociales con un sinfín de informaciones y comentarios: «No dan hora de reparación», «Me informaron  que es un problema del tendido eléctrico», «Alrededor del mediodía se resuleven las fallas», «Se está trabajando», «Ya estamos casi  12 horas sin luz», «Colapsó una línea por sobrecarga», «Vuelve después de las 15», «Vuelve a las 18», «Alguien me comentó que Edenor no tiene idea de cuándo vuelve, tal vez recién mañana»,  «Veo muchas cuadrillas de Edenor trabajando en varias líneas de media tensión», «Ya van 18 horas de corte».  A las 19.35, el titular de la UGC, Marcos Tiburzi, informó que «el problema radica en la línea de media tensión» y que le informaron que «la luz estaría volviendo entre las 21 y las 22 horas». Alrededor de las 20, el corte se extendió a todo El Cazador, lo que algunos vecinos presagiaban como un buen augurio: un acople y reparación final del sistema. Sin embargo, estos últimos afectados recuperaron la luz a las 23.30. Los demás vecinos continuaban sin energía desde la madrugada.

Alguien sugirió esperar que los vecinos de Villa Alegre y de otros barrios corten la Ruta 25, como sucedió en otras oportunidades, con resultados a veces favorables. Otros instaban a salir directamente a la ruta, en tanto un grupo se plegó por la idea de concurrir hoy a las 8.30 a manifestarse frente a la UGC para solicitar la provisión de agua potable.  Una señora pedía ir a la Municipalidad «cacerola y cucharón en mano», un hombre pedía la presencia de la TV. Un vecino exigía el cableado subterráneo, otro la poda de los árboles. Las conversaciones, por instantes, se politizaron. «Basta de Edenor, son unos atorrantes, no invierten y ganan fortunas» alegó una vecina, que recibió una réplica inmediata:  «Con los K en el poder vuelven las viejas historias: congelamientos, desinversión y cortes».

En el transcurso de esta mañana, algunos vecinos notaron que los reclamos efectuados ayer aparecían «como cerrados» por Edenor y pedían volver a formularlos.

La pregunta clave continúa sin respuesta: ¿cuándo se normalizará el servicio? Nadie responde nada, ninguna autoridad de Edenor ni del Ente Regulador ni de la Municipalidad. Y ningún funcionario es consciente de que la paciencia siempre tiene un límite.