Desalojaron un predio de Matheu donde vivían cerca de cien familias

Por orden del Juzgado de Garantías Nº 3 de Escobar y en el marco de una causa iniciada por la familia Biglieri, dueña del lugar, cerca de un centenar de familias fueron desalojadas de un predio que ocupaban irregularmente en la localidad de Matheu. El operativo contó con la participación de numerosos efectivos policiales bonaerenses.

Se trata de un predio de unas cien hectáreas, ubicado entre la avenida Nazarre y la calle Apatamas, a la altura de la ex fábrica San Sebastián, cerca del límite entre Matheu, Villa Rosa y Zelaya. Según informó El Día de Escobar, se estima que una décima parte del predio estaba ocupada por viviendas de material y otras más precarias que se fueron instalando en los últimos cinco años.

Según consta en el expediente judicial llevado adelante por el fiscal Claudio Aundjian, la ocupación de esas tierras surgió a partir de una estafa por la cual está imputado un hombre que habría comercializado una importante cantidad de terrenos a valores muy inferiores a los del mercado. Incluso, hay personas que dicen habérselos comprado en cuotas.

La mayoría de las familias desalojadas pertenecen al partido de Escobar y zonas aledañas, según un relevamiento que se llevó a cabo en febrero como parte del proceso previo al desalojo.

La posición de la Municipalidad fue difundida a través de un comunicado oficial: «Mantenemos firme la convicción de actuar ante cualquier tipo de usurpación, y nos solidarizamos con las personas que han sido estafadas presuntamente por el acusado Diego García. Él y sus posibles cómplices deben ser investigados y condenados en caso de comprobarse estos hechos».

Durante el desalojo, agentes municipales brindaron asistencia a las familias de Escobar que fueron damnificadas, «canalizando situaciones paliativas hasta que se hallen soluciones de largo plazo».

«Destacamos la tarea de los agentes municipales presentes hoy en el lugar, al igual que la del fiscal Claudio Aundjian, del juez de garantías Luciano Marino y de la Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad a cargo de Darío Ruiz. Todos ellos han actuado con responsabilidad, garantizando el derecho a la propiedad privada. Finalmente, expresamos que vamos a continuar procurando que se haga justicia para los damnificados», concluye el comunicado de la Municipalidad.