Clausuran el puerto regasificador

El puerto regasificado de Escobar, cercano al barrio El Cazador, fue clausurado por decisión del Juzgado Federal de Campana. Se trata del único puerto -instalado en 2008 por el entonces ministro de Infraestructura Julio de Vido-  por donde ingresa gas a la Argentina. El último cargamento llegó hace unas semanas.

Recordemos que a fines de septiembre se produjo un incendio en la zona de islas, no muy lejos del buque; según  el intendente Sujarchuk , en esa oportunidad habían circulado durante todo el día «publicaciones y audios maliciosos en las redes sociales, con intencionalidad política y con el único fin de sembrar miedo en la población, afirmando no solo que el incendio podía poner en peligro a los vecinos de la zona sino también que podía generar una explosión en el puerto regasificador». Calificó toda la situación como «una mentira perversa» y aseguró que esa posibilidad «jamás existió, primero porque las llamas nunca se acercaron a menos de dos kilómetros del gasoducto y segundo porque el lugar cuenta con protocolos de seguridad y de contingencia que harían imposible que eso sucediera».

Sin embargo, la Justicia no parece estar muy convencida con esta última apreciación. La drástica medida adoptada  se fundamenta en un estudio pericial, que fue ordenado por la Cámara de Apelaciones de San Martín y concluido el 14 de octubre de 2020. «El tipo de explosión (VCE y BLEVE) es de particular atención para sustancias como el GNL, y las instalaciones que operan con ella, por su elevado poder destructivo, capaz de reducir a escombros varios miles de metros cuadrados de superficie alrededor de su epicentro» afirma la Justicia. «En el análisis de consecuencias se aplicaron diversos métodos de cuantificación de riesgos y de daños resultantes, identificando y cuantificando a las personas e instalaciones afectadas ante un escenario de explosiones de tipo VCE y/o BLEVE…”(VCE vapour cloud explosión y/o BLEVE boiling liquid expanding vapour explosión)». También se hace referencia a ciertos escenarios y número de víctimas que podrían producirse por los efectos de la onda expansiva, la radiación térmica y los tiempos de exposición a la misma. Incluso, en el estudio se menciona la “hipótesis de sabotaje con desvío intencional de los mismos hacia los Puertos Buenos Aires, Dock Sud o La Plata», los riesgos por anegamiento y eventos de incendios forestales (intencionales y no intencionales). En particular se ha identificado a los incendios forestales de gran magnitud como un factor de riesgo para la terminal portuaria, dada su cercanía a núcleos forestales y humedales naturales así como zonas de reserva natural alrededor de la misma.

Según la compañía norteamericana que mantiene el puerto, se trata de una operación «fantástica, con rotación de personal, cumplimiento de protocolos. No tuvimos un solo día de problemas de operaciones”.