Burocracia útil y Burrocracia inútil

Burocracia útil: Llamar a una UGC, formular una denuncia, recibir el número de denuncia, UGC eleva la denuncia al área pertinente; UGC realiza el follow-up del reclamo hasta su solución.
BuRRocracia inutil: Llamar a la UGC3, formular una denuncia, recibir el número de denuncia, UGC3 eleva la denuncia al área pertinente; UGC3 no realiza el follow up; consultada por el vecino ante la falta de respuesta al reclamo realizado, lo derivan a Atención al Vecino que a su vez lo deriva a un área determinada que, por su parte, al recibir la consulta manifiesta no ser ella el área pertinente sino otra y así ad infinitum sin resolverse absolutamente nada. Ínterin la situación de peligro potencial denunciada se vuelve realidad por la falta de acción de la administración; el mandamás de la UGC3 rasgándose las vestiduras por lo ocurrido empieza a tomar las medidas que antes no tomó. Pero haga lo que haga, si hubo una muerte, no devolverá la vida perdida y si hubieron lesiones, daños materiales u otras consecuencias, a la larga seremos los vecinos quienes terminaremos pagando por las omisiones de la municipalidad y sus dependencias.

Dr. Marcelo Soto