Alcaidía: vecinos reclaman estudio de una «institución imparcial, seria y sin compromisos políticos»

Vecinos de los barrios aledaños al cementerio de Belén de Escobar viajaron hasta la ciudad de La Plata, para entregar en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el petitorio de rechazo al emplazamiento de la alcaidía en el barrio Donatelli y al informe de impacto ambiental y social hecho por la Universidad de La Plata, que dio luz verde a su construcción. El documento de los vecinos cuestiona, entre varios otros aspectos, la sesión del terreno que se habría resuelto «en instancias dudosas y sin debate previo» y que desde el inicio del estudio ambiental «se observa la ideología de los profesionales que suscriben». Los principales puntos que se ponen en tela de juicio son los siguientes:

  • Que la sesión del terreno se resolvió en instancias dudosas y sin debate previo, sin trascendencia mediática, lo cual suele ser costumbre de la gestión actual, que las actuales autoridades municipales disponen de un enorme aparato de difusión, resulta (por ello) extraño que no se difundiera este proyecto previamente.
  • Que los profesionales intervinientes en su gran mayoría no han visitado el área de influencia.
  • Que no hay testigos ni pruebas fehacientes de la veracidad de la toma de muestras (efectuada por la Universidad de La Plata).
  • Que la gramática del documento (de impacto ambiental) presenta errores ortográficos y numerosas faltas de coherencia y cohesión que demuestran carencia de seriedad y profesionalismo, poniendo en duda su procedencia.
  • Que el único ejemplar entregado a la comunidad, dadas sus características, no permite analizar gran cantidad de datos. Que no es legible y afecta el derecho constitucional de defensa, que se solicitó otra copia en reiteradas oportunidades en mesa de entrada del municipio de Escobar, en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar y en la Defensoría del Pueblo de Escobar y no nos han proporcionado otro ejemplar legible, que por lo tanto no se pueden considerar tiempos legales sobre este documento.
  • Que se visualizan contradicciones y errores relevantes en los datos que caracterizan la región.
  • Que se entrevistaron actores sin vinculación con el área de influencia, que varios son actores vinculados políticamente con una parte del conflicto.
  • Que se excluyó de la entrevista a actores fundamentales sin mediar otras instancias ni agotar herramientas de comunicación.
  • Que no se vincula el proyecto con la cultura propia del ambiente.
  • Que desde el inicio del estudio se observa la ideología de los profesionales que suscriben, a partir de la selección de bibliografía y temas en las entrevistas.
  • Que el informe postula, engrandece y considera como impacto positivo la instalación de servicios de gas y agua de red, que no considera en la infraestructura del edificio.
  • Que se acusa injustamente a la comunidad de los barrios del área de prejuiciosos cuando no se los ha consultado y se los excluyó del proceso democrático que dicta la ley, argumentando con expresiones ligeras y falta de premisas reales.
  • Que no se estudió el acuífero que pretenden explotar a sabiendas que se encuentra con deficiencias y que está afectando la salud y el bienestar de la población actual, sobre todo considerando la pandemia de covid 19. Que las nuevas perforaciones y otros arreglos con referencia están generando gastos y toma de obligaciones económicas debido a la falta de agua.
  • Que no se estudió el impacto en el valor de las propiedades, siendo este un recurso valioso en la economía de los habitantes, que el mismo estudio considera como impacto negativo, se tomó este tema a la ligera y con falta de seriedad.
  • Que la lectura del estudio nos enfrenta a la población de personas privadas de la libertad con argumentos falaces que podrían generar conflicto y malestar, que es mentira que tenemos prejuicios y miedos, porque somos expertos en el conocimiento de nuestro ambiente.
  • Que el texto de la introducción al estudio social expone la intención de adoctrinamiento y sumisión a las decisiones del poder político, si bien es cierto que el poder político cuenta con el aval de cierto número del electorado, no cuenta con la totalidad de éste y que los funcionarios que ocupan las secretarías no son elegidos por el pueblo y que el proyecto de la alcaldía no se mencionó en las propuestas electorales como tampoco su ubicación.
  • Que no se representa a las personas privadas de la libertad en el estudio, fueron excluidos sin tener en cuenta su opinión acerca de alojarse junto a un cementerio entendiendo que los autores del estudio tienen vasto conocimiento en el área.
  • Que este estudio supone que requerimos mayor presencia de personal de seguridad cuando los barrios públicos no conviven con un sistema de seguridad constante, no lo necesitan y no es parte de su cultura, acciones como identificarse para ingresar al barrio o declarar a los invitados no es parte de sus costumbres, que registrar, filmar y dejar asentado quien corta el pasto o hace la limpieza no es parte del día a día. Este sistema de seguridad sistemático corresponde a la cultura de los barrios privados en donde la presencia del personal de seguridad con uniformes, armas y protocolos son parte de su idiosincrasia. Esta idea de seguridad que postulan sobre la ubicación de la alcaldía se corresponde con la cultura de los barrios privados, siendo este un importante argumento en favor de su reubicación en zonas aledañas a barrios privados, allí donde sus habitantes gustan de la presencia constante de personal de seguridad uniformado.
  • Que el Estado cuenta con recursos de expropiación, permuta y compra de otros terrenos, que el municipio cuenta con otros predios, como El Parque Solar de Loma Verde, terrenos del Polo Educativo en Maschwitz o terreno donados recientemente por la comunidad taiwanesa en Loma Verde.
  • Que el hecho de que se elijan barrios pobres y postergados para este tipo de proyectos demuestra una clara intención política del Estado.
  • Por todo lo expuesto y sobre todo por el caudal de errores y falencias en el Estudio de Impacto Ambiental y social Alcaldía de Escobar, sobre todo porque no hemos logrado acceder a un ejemplar completamente visible y legible del Estudio de Impacto Ambiental y Social, Alcaldía Escobar, solicitamos se ANULE dicho trabajo, se IMPUGNE y que sea realizado por una institución imparcial, seria y sin compromisos políticos con las partes, que promueva y articule con la participación democrática de la comunidad realmente afectada.