Media hora de espera tras llamar a Ojos y Oídos en Alerta
Ayer a las 22.45 escuchamos que ladraban mucho los perros, me asomo por la ventana y veo a una persona adulta con campera y una gorra con visera en bicicleta con una bolsa colgando del manubrio, pasa por la cuadra de mi casa, llega hasta un alambrado de un campo que linda con mi cuadra, pasa por encima del alambrado y cuando ve que los perros empiezan a ladrar demasiado, vuelve para atrás, se sube de nuevo a la bicicleta y vuelve para el lado de mi casa. Al ver esto yo les comento a mis vecinos, uno de los cuales activa la alarma vecinal mientras yo mando el alerta a Ojos y Oídos en Alerta, les paso las capturas de pantalla, la dirección de mi casa y la ubicación en Google maps para saber cómo llegar al lugar y evitar alguna confusión con la dirección. A la media hora llegó un móvil de Prevención. Por suerte la persona ya sea había ido, pero si se hubiese tratado de una situación de robo, me hubiera tenido que aguantar que entren, me afanen y que Ojos y Oídos en Alerta vengan cuando se les canta. Cuando llegó el móvil, salí indignada por saber porqué habían demorado media hora en llegar, contestándome que les habían pasado otra dirección, con un nombre parecido!!!. Ojos y Oídos en Alerta pide precisamente que se les envíe la ubicación, cosa que hice. Ergo: punto 1: tardaron media hora, punto 2: les mandaron mal la ubicación, punto 3: les dije que mi vecina había tocado la alarma vecinal, y nadie la llamó para saber porqué había sonado, pese a que en teoría cuando uno acciona el botón del antipánico de la alarma vecinal, debería sonar también en Ojos y Oídos. De hecho la gente del patrullero no tenía aviso de que alguien la había activado. Por lo tanto, no esperemos una respuesta inmediata de la policía ante un llamado, ahora noté que el sistema es ineficiente. La próxima vez tendré que llamar a Ojos y Oídos, al 911 y al Destacamento simultáneamente. Tal vez alguno llegue antes. Luciana V. (El Cazador)
Luciana, en principio lamento muchísimo lo sucedido Le recomiendo que haga el reclamo formal respectivo para que quede asentado el evento con todos los datos. No importa el tiempo que haya pasado.
El reclamo puede hacerlo en atención al vecino y llamando a la secretaría de seguridad para que le den las explicaciones del caso. También podría reforzar esto con el Foro de Seguridad Vecinal, para que desde allí también soliciten explicaciones y le hagan a Ud. la devolución de la respuesta. Hacerlo solo por acá o por grupos de whatsapp, no servirá de mucho más que para exteriorizar su impotencia ante la situación, pero no logrará que los sistemas de seguridad mejoren, cuya finalidad seguramente es el interés que la mueve a publicarlo. Ese mismo interés por una seguridad robusta la tenemos todos los que queremos vivir con tranquilidad en el Barrio.
También sería importante que pueda participar en la próxima reunión de seguridad del foro y pueda transmitir personalmente ante los funcionarios de ojos y oídos y de la Secretaría de Seguridad, la situación vivida y pueda solicitar a su vez, respuestas públicas.
Una recomendación que siempre hacen en las reuniones del foro, y que tal vez podría poner en práctica, es que los vecinos hagan pruebas mensuales de comunicación de las alarmas vecinales (previo aviso por whatsapp a ojos y oídos) ya que muchas veces pueden ocurrir desperfectos de comunicación por averías eléctricas debido a golpes de tensión o repetidos cortes de luz. La alarma sonora y lumínica, por sí misma es muy disuasiva, pero el plus que le confiere la comunicación (si funciona) es muy valiosa.
Saludos