Padres organizados frente a la Municipalidad

Ayer, 25 de mayo, los Padres Organizados volvieron a solicitar en varios puntos del país la apertura de las escuelas, también en Escobar, donde depositaron velas encendidas en las escalinatas del palacio municipal. Asimismo dieron a conocer una entrevista realizada al Presidente Alberto Fernández por los periodistas Ernesto Tenembaum y María O’Donnell el  pasado sábado 22 de mayo. En un pasaje de la conversación, el presidente quiso justificar su decisión de un nuevo cierre de escuelas y dijo: “Lo único que está demostrado es que en los chicos en edad escolar, de 0 a 12 años, el aumento de los contagios aumentó el 110%. ¿Qué cambió en ese tiempo? La escolaridad. Ese dato me lo dio Pedro Cahn”. Los Padres opinan que esa cifra, sin ningún tipo de referencia adicional, alarmó a muchas familias que escucharon la entrevista y se quedaron con esa única interpretación. «Desde Padres Organizados ofrecimos una respuesta ayer, con el respaldo de los médicos que forman parte de nuestra red nacional. La certeza es que, aunque el dato del incremento de casos sea cierto, no se explica por la asistencia de los chicos a la escuela y, más importante, que la mayor cantidad de casos positivos no está asociado a enfermedad más grave (como se desprende de los datos de internaciones pediátricas)» expresaron. Más adelante aclararon que «afortunadamente, ayer a última hora, el Dr. Pedro Cahn fue entrevistado por el diario La Nación y aclaró varios puntos:
1) Los datos son proporcionados por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y se refieren a la población en edad de 0 a 19 años.
2) La comparación toma dos puntos: la semana epidemiológica 42 (del 11 al 17 de octubre de 2020) con 8120 casos y la semana 14 (4 al 10 de abril de 2021) con 17.703. El crecimiento de casos en menores de 20 años refleja el aumento de los casos comunitarios. No puede afirmarse que haya relación causal con la escolaridad».
Sobre esta base, los  Padres entienden que la afirmación del presidente «es falsa por varios motivos: habla de un rango de edad diferente al del informe, no considera el aumento de los casos de la comunidad y tampoco el mayor testeo asociado a la escolaridad».
Al respecto, el especialista en procesamiento de datos, Federico Lois, señaló: “Tomar decisiones de políticas públicas con las métricas de casos es incorrecto debido a que depende de la cantidad de testeos y los criterios y las estrategias utilizados. Para las políticas públicas es necesario utilizar indicadores duros, con poca variabilidad, como la mortalidad, las internaciones en las unidades de terapia intensiva o el requerimiento de asistencia respiratoria. Y la internación y la mortalidad asociada con Covid-19 en los menores de 18 fue inferior, en promedio, al 0,5% del total de hospitalizaciones y mortalidad desde mayo de 2020”.