«Nuestro hábitat necesita que nos ocupemos de él»

Por Ricardo Marcelo Román (vecino del barrio El Cazador)

El día 11 de abril tomó estado público un documento redactado y firmado por 40 personas preocupadas por el Ambiente.

Juristas, abogados, docentes, ex funcionarios, políticos, dirigentes de ONGs, ambientalistas de amplia trayectoria, personas con diferentes ideologías y tendencias políticas, jóvenes y no tanto, en definitiva, personas comunes que están procurando llamar la atención sobre lo que ya no se puede evitar prestar atención.

Nuestro hábitat necesita que nos ocupemos de él. Más allá de las urgencias económicas o precisamente por ellas, es que debemos dejar de estar preocupados para pasar a la acción.

El documento se titula: «La Agenda Pendiente ante la Crisis Ambiental» (www.agendapendiente.net) y no es un producto terminado ni es la verdad revelada. Por el contrario es un primer intento para llevar la discusión al plano de las realizaciones, teniendo en cuenta las posibilidades de un Desarrollo Sostenible.

No se trata de un panfleto ecologista para recibir el aplauso fácil de la inocente vuelta a lo natural. Es un trabajo revulsivo y que pretende mostrar que la Ecología y el Desarrollo no están divorciados siempre que la dirigencia, las regulaciones y la sociedad estén atentas a evitar las corruptelas y la explotación. Que hay que tener un Plan y ese Plan debe hacerse sin dejar de pensar en las personas.

El cambio climático está entre nosotros, las soluciones deben empezar hoy, sobre todo en Argentina que venimos rezagados en casi todas las áreas en las que se pueden mitigar o revertir los efectos de la sobreexplotación, la contaminación, la exposición a agentes que degradan la calidad de vida y la creación de zonas de amortiguación y de conservación de especies que de otro modo verán desaparecer su espacio para siempre.

El documento señala con precisión diez puntos insoslayables para salir de la espiral de las crisis recurrentes:

  1. Una política ambiental hoy es una política de desarrollo, no una barrera.
  2. Hay una nueva economía emergiendo de la mano de la transición energética, aunque gran parte de la política aún no lo percibe.
  3. Nuestros recursos naturales no son ilimitados.
  4. El mundo se encamina hacia una producción más sostenible de alimentos.
  5. La pérdida de bosques y humedales: todos se pasan la pelota.
  6. Volver a honrar nuestros parques nacionales y darles un futuro más potente.
  7. La minería necesita cambiar o será más demonizada.
  8. Sin plan para adaptarnos a los impactos.
  9. Es hora de adaptar la política a la crisis climática y no al revés.
  10. Debemos estar a la altura del desafío de este nuevo contexto.

Varios medios ya se han hecho eco de estas ideas y necesitamos que se replique en muchos más para llegar a todos.

Si bien fuimos 40 los firmantes originales pueden adherirse más personas a la propuesta completando estos datos en el enlace:

https://www.agendapendiente.net/sobre-nosotros/

#agendapendiente